Chaleco Airbag Helite Turtle Chaleco Airbag Helite Turtle
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMasAunque parezca increíble, lo cierto es que elementos de seguridad tan claros y fundamentales como un casco no fueron de uso obligatorio en España... Chaleco Airbag Helite Turtle

Aunque parezca increíble, lo cierto es que elementos de seguridad tan claros y fundamentales como un casco no fueron de uso obligatorio en España hasta el 10 de agosto de 1982; en esa fecha, la DGT reforzó una medida que afectaba a motociclistas y acompañantes en motos de 125 centímetros cúbicos. Ahora todos estamos concienciados sobre la necesidad vital de utilizar el casco, tanto en carretera como en ciudad. Algún día debería ocurrir lo mismo con los chalecos airbag para motoristas.

Chaleco Airbag para motoristas Helite Turtle

Nos falta concienciación y cotidianidad, pero un elemento que se ha revelado como imprescindible en los coches (reduce en un 30% el riesgo de accidente mortal con respecto al cinturón de seguridad), no puede serlo menos en las motos. Conviene recordar, a mayor abundamiento, que desplazarse en motocicleta es 12 veces más peligroso que hacerlo en coche, según un estudio de la Fundación Mapfre. Todos somos conscientes de que, sobre dos ruedas, la carrocería es nuestro cuerpo.

Así pues, resulta razonable pensar que si estamos dispuestos a destinar un extra en las opciones de seguridad que ofrecen los fabricantes de moto en sus modelos, la idea de incorporar un sistema de seguridad sobre nosotros mismos que minimice -o incluso evite- los daños causados tras caída o accidente no es en modo alguno un planteamiento descabellado; sino una acertada prevención. Por solo citar, un impacto con un bolardo a 25 km/h puede acarrear graves consecuencias contra nuestra integridad física.

Chaleco airbag moto

El chaleco airbag Helite Turtle, disponible en Ubricarmotos, protege la parte inferior de la cabeza, el cuello, el pecho, las costillas, la clavícula, los pulmones, el abdomen, el páncreas, la pelvis y la columna vertebral. ¿No es para pensárselo?

Eduardo Barrero y Marta Osuna, distribuidores oficiales para España de la prestigiosa marca Helite, realizaron más de 100 pruebas demostrativas del chaleco airbag en la pasada edición de MotoMadrid. La gente alucinaba. En apenas una décima de segundo el dispositivo se infla al detectar una fuerza superior a 30 kg. Y el motorista queda protegido. Para esto sirven los avances en investigación y seguridad pasiva. Ya no es ciencia ficción, y poco a poco nos iremos convenciendo de la verdadera importancia que tiene la utilización de estos chalecos en nuestros desplazamientos. Su coste es similar al de un casco de gama alta. Ningún motorista piensa de sí mismo que está loco por adquirir un casco que ofrezca las máximas garantías. Con los chalecos airbag terminará pasando lo mismo. Y si no, al tiempo.

Quique Arenas.-

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CHALECO AIRBAG PARA MOTO HELITE

¿Qué partes del cuerpo están protegidas por el airbag?
El dispositivo airbag de HELITE protege los órganos vitales superiores del cuerpo. Se protege la parte inferior de la cabeza, el cuello, el pecho, las costillas, la clavícula, los pulmones, el abdomen, el páncreas, la pelvis y la columna vertebral. Aproximadamente, el 40% de las muertes en accidentes de motocicleta fueron debidas a una lesión en el pecho, por lo que proteger las partes delanteras del cuerpo es tan importante como proteger la espalda. La cabeza está protegida indirectamente, retrasando el impacto con el suelo y proporcionando un buen apoyo del casco.
¿Se puede reutilizar el airbag?
Sí, siempre y cuando el airbag esté en buenas condiciones (sin orificios, roturas…). Sólo es necesario sustituir el cartucho de CO2 por uno nuevo (disponible en ubricarmotos.com, distribuidor oficial de HELITE).
¿Qué debo hacer después de la activación del airbag?
El airbag se desinfla progresiva y automáticamente después de unos dos minutos, recuperando su forma. Un sistema de escape lento permite escapar el CO2 de la bolsa de aire; después de diez segundos, la presión disminuye, el airbag estará completamente desinflado en unos 2 minutos. Es posible liberar todo aire al instante de la bolsa de aire aflojando el cartucho de CO2. Antes de reactivar el sistema con un cartucho nuevo, hay que asegurarse de que la prenda está en buenas condiciones: no hay agujeros o daños. En caso de duda, se puede entregar al servicio post-venta para su inspección y reparación.
Chaleco Airbag para motoristas Helite Turtle¿Puede el airbag activarse por sí solo? ¿Y si me olvido de soltarme?
La fuerza requerida para la iniciación de la bolsa de aire es de entre 20 y 30 kilos, según la talla. Si olvidamos desconectarnos del enganche a la moto, sentiremos una fuerte tensión en el chaleco o chaqueta; en condiciones normales insuficiente para la activación del airbag.
¿Una caída puede dañar la bolsa de aire del chaleco airbag?
HELITE utiliza los mejores tejidos adecuados para el motociclismo, que ofrecen una excelente resistencia a la abrasión. El airbag está integrado en una chaqueta o chaleco y se encuentra bien protegido de los riesgos de abrasión.
Los tests llevados a cabo por periodistas independientes, con una prueba a 100 km/h, han demostrado que se requieren 6 caídas antes de que el chaleco necesite una reparación. Incluso si la bolsa de aire resulta dañada o rota durante el accidente, es que ya ha operado plenamente su función de amortiguar la caída o choque.
¿Puede utilizar el pasajero airbag de protección HELITE?
Sí, el sitema airbag es 100% mecánico y en el momento de la expulsión es igualmente eficaz para el pasajero. Únicamente hay que elegir, en ambos casos, la ubicación del cable de fijación de modo que sea lo más corto posible.
¿Se puede llevar una mochila o ropa de lluvia sobre el airbag?
Sí, teniendo en cuenta que la mayor resistencia contra el airbag podría evitar que el airbag se despliegue correctamente. Preferiblemente mantener las correas de la mochila sueltas y ligeras.
¿Cuál es la vida útil de un cartucho de Co2?
10 años. Para garantizar el funcionamiento de un airbag de motocicleta, el cartucho debe ser inspeccionado al menos 1 vez al año.
Es conveniente desenroscar el cartucho para el control regular visual (oxidación, corrosión) y comparar el peso que se indica en el cartucho; si es menos de 3 g del peso indicado, el cartucho debe ser cambiado. Un cartucho de CO2 vacío debe ser reemplazado para restaurar en el airbag su nivel de protección habitual.
¿Son resistentes al agua las prendas airbag?
Sí, el airbag es resistente al agua. Fue diseñado para su uso al aire libre y puede ser expuesto a condiciones de humedad (lluvia, rayos UV).
¿Puedo lavar mi chaqueta o chaleco airbag?
Sí, pero nunca utilizando lavadora y secadora. El chaleco airbag se puede lavar a mano, sin sumergir en agua la parte mecánica del sistema. Se recomienda frotar enérgicamente con un cepillo en agua jabonosa caliente (sin detergente, productos pueden alterar la tela). Para los chalecos amarillos fluorescentes, las toallitas húmedas para bebés son muy eficaces. Conviene no frotar con fuerza en las partes grises reflectantes.
¿Cómo y dónde monto el cordón en mi moto?
Los fundamentos de la bolsa de aire mecánica son muy simples: cuanto menos estirado esté el cordón, más rápido se dispara el airbag. De ahí la importancia de ajustar la longitud de su cable lo más corto posible, sin obstruir su libertad de movimiento. Es recomendable unir la cuerda de seguridad bajo el asiento, a una parte sólida del chasis de la moto (evitando partes afiladas), y nunca conectarlo al manillar.

Enlaces de interés: Telemadrid

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro "Amazigh, en moto hasta el desierto" (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE