Continental TKC70, el neumático total Continental TKC70, el neumático total
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMas A finales de 2014, Continental introducía en el mercado un neumático que generó mucha expectación y que, hoy en día, dos años después,... Continental TKC70, el neumático total

Continental TKC70

A finales de 2014, Continental introducía en el mercado un neumático que generó mucha expectación y que, hoy en día, dos años después, se ha consolidado como una de las mejores opciones para las motos de aventura de gran cilindrada. El TKC 70, que surgía de la unión de los TKC 80 (neumático de tacos) y Conti Trail Attack 2 (netamente asfáltico), ha demostrado recoger las mejores bondades de uno y otro modelo para convertirse, por méritos propios, en el neumático total.

La experiencia del fabricante alemán con el montaje de origen en motos maxitrail (KTM 1290 Super Adventure, KTM 1190 Adventure, BMW R1200 GS, BMW R1200 GS Adventure…) ha servido para desarrollar un compuesto con un agarre sorprendente, fantástica manejabilidad y una más que razonable durabilidad; tres de las características más importantes para el usuario.

Si algo asombra del carácter trail del TKC 70 es su magnífico agarre en carretera (hasta prácticamente el final de su ciclo) y un espléndido comportamiento en “lo marrón”. Montados en una BMW R1150 GS Adventure (moto con tres maletas equipadas, con un peso adicional aproximado de 45 kg), un 80% de uso en la red secundaria –principalmente en tramos de montaña y conducción viva- y un 20% en pistas fuera de asfalto, el rendimiento ha sido inmejorable hasta los 14.000 kilómetros, sin que se haya notado ningún desfallecimiento brusco y repentino: el desgaste se ha manifestado a través de un ligero “taconeo” en el tren delantero y un allanamiento en la zona central, atrás.

Hasta el momento de la sustitución, la sensación de seguridad ha sido una constante y el neumático no ha mostrado jamás reacciones inesperadas, sino que se ha convertido en un fiel aliado en el pilotaje. No es rumoroso y sus eclécticas y depuradas capacidades le convierten en un neumático extraordinario.

Continental TKC70Tecnología “rain grip”
Los “Conti” también se manejan con soltura en mojado. El empleo de la tecnología “rain grip” proporciona un 50% más de agarre con lluvia, según los datos ofrecidos por la firma de Hannover. En marcha, las sensaciones confirman ese dato y nos descubren una goma equilibrada y ágil, que devora kilómetros con la misma facilidad en autopistas, carreteras de asfalto roto o caminos, en altas o bajas temperaturas.

La empresa germana, que cuenta con una pista de pruebas –Contidrom- propia en Korbach (Hesse), es conocedora de que muy pocos usuarios de las llamadas big trail montan un dibujo puramente off road (apenas el 5%), por lo que resultaba vital crear un producto con óptimos resultados en carretera, pero sin olvidar las necesarias prestaciones para uso fuera de asfalto, pues son –somos- muchos los motoristas que encontramos disfrute en la conducción off road.

El fantástico grip del Continental no es casual. Se ha trabajado en un sistema denominado “continuous compound”, que proporciona agarre gradual y homogéneo con un solo compuesto, gracias a un sofisticado control en el proceso de vulcanización del neumático. Además, las temidas e inesperadas sacudidas tras el montaje desaparecen en el TKC 70, al haber sido desarrollado con una superficie micro-rugosa que evita el rodaje inicial y, por consiguiente, que el neumático patine recién instalado.

Continental TKC70El diseño de los pequeños tacos en la zona media de la banda de rodadura mejora el agarre en off road, y su perfil favorece la autolimpieza de la tierra y optimiza el drenaje de agua en superficies mojadas; lo que en ambos casos supone mayor seguridad en la conducción.

El Continental TKC 70, suministrado por la plataforma española de Bihr (también antes conocida como Vicma), tiene un precio de 128,49 € (en medidas 19” 110/80R19 59V TL M+S, rueda delantera), y 161,50€ (en medidas 17” 150/70R17 69V TL M+S, rueda trasera).

Texto y fotos: Quique Arenas.-

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro "Amazigh, en moto hasta el desierto" (Ed. Celya, 2016).

  • Joan

    24 mayo, 2017 #1 Author

    Llevo tourance Next. Me recomiendas el Continental? Tendre mas versatilidad??

    Responder

    • Quique Arenas

      24 mayo, 2017 #2 Author

      Gracias por tu consulta Joan. Venimos de Metzeler en anteriores juegos de neumáticos: Tourance Next y también EXP. Para nosotros, la mejora es total en todos los sentidos.

      Responder

  • Lucía-Jose Llorca

    24 mayo, 2017 #3 Author

    Van muy bien, y duran más que los Trail Attack2, pero son mucho más ruidosos y no tienen el agarre en asfalto de éstos.

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE