Guijuelo: jamón… ¡y motos! Guijuelo: jamón… ¡y motos!
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMas El pasado 18 de septiembre, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebraba el “Día de la Ruta”,... Guijuelo: jamón… ¡y motos!

Ruta Vía de la Plata - Guijuelo: jamón... ¡y motos!

El pasado 18 de septiembre, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebraba el “Día de la Ruta”, fecha que conmemora el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano. En esta ocasión, la efeméride era especial, pues la asociación cumplía veinte años de vida. Un “cumpleaños” al que se ha sumado un nuevo miembro, Guijuelo, que este 2017 se adhería a una Red constituida en la actualidad por un total de 27 municipios.

Aunque se trata de la última incorporación, Guijuelo tiene motivos sobrados para sentirse como un importante referente dentro de la Ruta Vía de la Plata. La autovía homónima (A66) ha revitalizado al municipio y acaricia su término municipal -al igual que el río Tormes, que se encastra en la meseta desde la vecina Salamanca-; la N-630, nuestra preferida, atraviesa su núcleo urbano, mostrándonos a unas gentes acogedoras y un pueblo laborioso, que ha llegado a estar dentro de los de mayor renta pér cápita de toda España. ¿La razón? Su industria de ibéricos, conocida y reconocida no solamente en nuestro país, sino también cada vez más en los mercados exteriores.

El entorno es espectacular. Lo es en sí mismo. Y de manera especial para los amantes del mototurismo, pues al sur encontramos las sierras de Béjar, La Covatilla y los grandes macizos del Sistema Central. Al oeste se extienden las carreteras que confluyen en la siempre arrebatadora Peña de Francia; al sureste El Barco de Ávila y los puertos que nos conectan con el valle del Jerte y los imponentes escenarios de Gredos. Un viaje hasta este rincón que mira de reojo al Campo Charro nunca defraudará.

Ruta Vía de la Plata - Guijuelo: jamón... ¡y motos!

Moto Club “Pata Negra” de Guijuelo

Guijuelo sabe a jamón. Pero también a motos. Otro punto más de conexión con la Ruta Vía de la Plata, pues conviene recordar que la asociación cuenta con la Moto Vía Card, una tarjeta promocional que ofrece descuentos a los motoviajeros. En torno a ello, la concejal de Promoción, Turismo, Comercio, Hostelería y Ferias, Sandra Méndez, tiene entre sus objetivos impulsar las bondades de su municipio entre el colectivo de las dos ruedas. Bien conoce de lo que habla. Sandra es una apasionada del motocilismo y secretaria del “Pata Negra”, moto club que inició su andadura hace una década y que, año a año, continúa fiel a su cita organizando una concentración que reúne en las calles de la localidad a más de doscientos cincuenta inscritos.

Su presidente, Francisco Javier Castro, dirige un moto club que en la actualidad está formado por cerca de 80 socios. En los inicios hubo más de un centenar. Y aún hoy, a pesar de lo difícil que resulta mantener la cohesión en un grupo tan numeroso, la junta directiva del “Pata Negra” continúa promoviendo la pasión por la moto en esta población salmantina.

Ruta Vía de la Plata - Guijuelo: jamón... ¡y motos!

El vicepresidente, José Antonio Ramos, es además propietario de un establecimiento que, por argumentos propios, bien merece una visita obligada. El Restaurante El Pernil Ibérico (Calle Chinarral, 62) cuenta con una carta en la que destacan los platos tradicionales de la cocina guijuelense, rica en carnes y embutidos de primera calidad. También el tapeo y la cultura del vino tienen su protagonismo en este espacio recomendado por la Guía Michelín.

Para picar, imprescindible abrir boca con los ibéricos convertidos en estandarte de la casa: longaniza, lomo y jamón de bellota. En mesa y mantel, unas deliciosas patatas meneás con tocinillos y una sabrosísima presa ibérica con patatas panaderas y salsa de frutas del bosque pueden convertirse en un irrevocable argumento para caer rendido a la gastronomía castellana. Pero también hay jarrete de cabrito, carrilleras ibéricas, cochinillo cuchifrito… Ah, y de postre, prevalece la tarta de queso, preparada con precisión milimétrica desde hace años -y también con un pequeño secreto en su receta-. Es una elección infalible.

El Ayuntamiento que preside Francisco Julián Ramos Manzano cuenta con un área de Turismo encargada de fomentar los recursos de una localidad que ha vivido períodos de progreso especialmente notables, como el que trajo la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX a través de las vías que conectaban Mérida y Astorga, coincidiendo con el inicio de la industria chacinera. Tal era la prosperidad de la villa -titulada por el rey Alfonso XIII-, que fue la primera de toda la provincia en contar con red de alcantarillado tras Salamanca, en 1920. Pero Guijuelo no es pasado. Guijuelo mira al futuro; y en este ejercicio ha efectuado su decidida apuesta por ser miembro de la asociación de la Ruta Vía de la Plata, una de las entidades que más y mejor trabaja en la promoción de los recursos turísticos del eje occidental peninsular, desde Sevilla hasta Gijón. ¿Aún no has rodado por la “ruta 66” española?

Industria chacinera

En la actualidad, alrededor de 180 industrias cárnicas se dedican en exclusiva a diferentes procesos productivos del cerdo ibérico. Medio millar de empresas si contamos las ubicadas en las pedanías y pueblos adyacentes, para un total de 5.630 habitantes censados (a cierre de 2016, según el INE). Raro es el vecino que no tiene vinculación directa con alguna de las firmas que han hecho de Guijuelo símbolo de excelencia agroalimentaria. En los picos de máxima actividad, se sacrifican diariamente alrededor de 15.000 cerdos.

Ruta Vía de la Plata - Guijuelo: jamón... ¡y motos!. Fábrica Simón Martín.

Nada mejor para conocer cómo se producen y miman estas piezas gourmet que visitar los entresijos de la producción. Simón Martín es una fábrica de embutidos ibéricos fundada en 1907 que ofrece la posibilidad de acceder a sus instalaciones a través del “Jamón Tour”. Gracias a una completa visita guiada, el visitante conoce de primera mano cómo se elabora el jamón ibérico, desde los procesos tradicionales que se han conservado de generación en generación, hasta la aplicación de modernos controles tecnológicos, para garantizar la obtención de las más altas calidades en la curación final de los ibéricos. Durante un recorrido de aproximadamente 50 minutos, también se aprende a distinguir, comprar, preparar y cortar un jamón; una secuencia sin duda esencial para una óptima degustación.

Ibéricos Simón Martín Guijuelo S.L. es miembro fundador de la denominación de Origen Jamón de Guijuelo. Gracias a un siglo de experiencia en la producción chacinera, la familia Martín ha conseguido elaborar su producto estrella, el jamón ibérico de bellota Gran Reserva, que exige un proceso mínimo de curación de 30 meses, y también el lomo ibérico de bellota gran reserva, aderezado con productos naturales (pimentón de la vera de Cáceres, ajo de Aceuchal, sal marina y ajo) y carente de aditivos químicos.

Entre otros muchos premios y reconocimientos internacionales, en la feria cárnica más importante del mundo, la IFFA celebrada en Frankfurt (Alemania), Simón Martín ha sido galardonado en 2016 con 15 medallas de oro a los 15 productos presentados (11 para los embutidos ibéricos y 4 para los jamones y paletas ibéricas).

En el plano institucional, a principios de 2009 se inauguraba en el municipio el Museo de la Chacinería, un espacio anexo a la Biblioteca Municipal, con tres salas principales dedicadas a mostrar los utensilios y técnicas de la manufactura chacinera. La mayoría de los utensilios expuestos fueron donados por vecinos de Guijuelo, y representan un magnífico complemento a las catorce proyecciones audiovisuales que explican en detalle y de manera gráfica la historia y procesos de la chacina; desde el ciclo alimentario de los animales en las dehesas, hasta el significado ecocultural de la matanza.

Fiestas y recomendaciones

Durante todo el año se celebran numerosas actividades culturales, deportivas, artísticas y tradicionales, como las “Jornadas de la Matanza Típica”, en febrero; las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción en agosto; el certamen de pintura al aire libre o el festival folclórico “Noches del Pozuelo. Una de las citas más destacadas del calendario guijuelense es la Feria de la Industria Cárnica (FIC).

En su centro urbano, encontraremos fácilmente uno de los inmuebles más representativos, el edificio de El Reloj, que se levanta junto a la travesía de la N-630. Aunque fue concebido inicialmente como un teatro, posteriormente tuvo distintos usos –ha sido sede del Ayuntamiento hasta el pasado año-. A corta distancia se encuentra la Plaza Mayor, que alberga la nueva Casa Consistorial, un edificio moderno y funcional inaugurado en 2016. También muy próxima se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Aunque si hay un icono simbólico para la villa ese es “el Torreón”. Está ubicado en el punto más elevado, y muestra una iglesia inconclusa del siglo XV. En la actualidad solo ha quedado en pie la cabecera, de estilo ojival.

Ya hemos hablado de dónde comer. Dentro de las opciones para pernoctar, encontramos dos alojamientos de dos y tres estrellas, respectivamente; el hotel Torres y el Entredos, cuyas instalaciones pudimos disfrutar de primera mano. Se trata de un establecimiento elegante y cálido que cuenta con un amplio parking subterráneo donde podremos guardar nuestras monturas.

Por todo ello, Guijuelo se ofrece como puerta abierta a la mejor gastronomía, una variada oferta cultural y unos recursos turísticos que nos dejarán con un muy buen sabor de boca. Porque Guijuelo sabe a jamón. Y a motos. Un aliciente más para la Ruta Vía de la Plata. Por si fuera poco.

Quique Arenas.-

Ruta Vía de la PlataLa Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una Asociación voluntaria constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, para la actuación conjunta en la defensa y promoción de sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos. El objetivo principal es el de dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran, a la vez que revalorizar los múltiples atractivos que la Ruta Vía de la Plata representa por su variedad y amplitud.

La Ruta Vía de la Plata constituye un itinerario rico y variado, que cuenta con varias ciudades Patrimonio de la Humanidad y que representa un potencial cultural y turístico de primer orden en la Península Ibérica y en la Unión Europea.

Este itinerario discurre por 4 regiones y 7 provincias en un eje norte-sur de 800 Km y más de 100.000 km2, contando con fuertes vínculos con el vecino Portugal.

Ruta Vía de la Plata: Pasaporte.El pasaporte es una tarjeta promocional y unipersonal que permite a los viajeros que lo presenten obtener descuentos y gratuidades en establecimientos colaboradores en algunos municipios asociados a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y participar en un sorteo anual. Puede solicitarse AQUÍ.

La Moto Vía Card es una tarjeta promocional con la que los viajeros que recorran la ruta en moto podrán obtener descuentos en diferentes establecimientos. Puede solicitarse AQUÍ.

AGRADECIMIENTOS: Luisa Ferrero, Marta Muñoz, Sandra Méndez, Francisco Javier Castro, Vicky Hernández, José Antonio Ramos, Geles López, Darío Sánchez, Ana Rodríguez, Simón Martín.

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar.
Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro “Amazigh, en moto hasta el desierto” (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE