Homenaje a Ángel Nieto en La Bañeza Homenaje a Ángel Nieto en La Bañeza
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMas El fin de semana del 19 y 20 de agosto se disputó en la localidad leonesa de La Bañeza su tradicional y cada... Homenaje a Ángel Nieto en La Bañeza

Homenaje a Ángel Nieto en el 58º Gran Premio de Velocidad de La Bañeza.

El fin de semana del 19 y 20 de agosto se disputó en la localidad leonesa de La Bañeza su tradicional y cada vez más mítica carrera de motos, este año, en su edición “58 Gran Premio de Velocidad” en su famoso Circuito Urbano, carrera organizada por el Moto Club Bañezano con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza, a la que asisten cada año miles y miles de aficionados para disfrutar de esta carrera con una magia y encanto especial que la convierten en algo único en el mundo. En esta edición, además, con un emotivo homenaje a Ángel Nieto.

El pasado 20 de junio, Moto Club Bañezano y Ayuntamiento llegaban a un acuerdo para que esta entidad deportiva retomara la organización de esta prueba, desde ese momento el club bañezano se puso manos a la obra para que en el tiempo record de dos meses, tener todo a punto para organizar la que es, según muchas fuentes y aficionados, la mejor edición disputada hasta la fecha de este Gran Premio de Velocidad.

Las pre inscripciones se abrían el pasado 10 de julio para cubrir las plazas de todas las categorías competitivas, cuatro en total. Estas plazas años atrás tardaban en completarse varias semanas, pero este año, tanto organizadores, como participantes, se llevaron una gran sorpresa, ya que se completaron las plazas para estas cuatro categorías en menos de dos días, lo que daba una idea de las ganas de participar en esta carrera por parte de todos los pilotos, o, como dicen muchos, el apoyo que recibía así el Moto Club Bañezano por parte de los pilotos de la vuelta de esta entidad deportiva a organizar “su carrera”, después del atípico año anterior. El club organizador tuvo que cortar a las pocas horas la inscripción de alguna de las categorías por haberse completado el cupo máximo de participantes, por ejemplo, “Clásicas 2T” se completaba con creces el cupo en apenas 7 horas, y en menos de 48 horas se cubrieron las demás plazas de las otras categorías, con un total de 180 pilotos los pre inscritos en estos cuatro apartados competitivos, a lo que habría que sumar unas 30 motos más en exhibición.

Homenaje a Ángel Nieto en el 58º Gran Premio de Velocidad de La Bañeza.

Las categorías que han participado en este 58 Gran Premio de Velocidad de La Bañeza han sido las siguientes: las tradicionales categorías de clásicas, 2T y 4T, así como el plato fuerte de la prueba, la categoría estrella de 125cc/Moto3, pero este año y como novedad en competición, se le unió una nueva categoría competitiva, “Clásicas Super Series”, que para ser su primer año resultó todo un acierto y en donde la participación fue muy alta; en ella compiten motos europeas de 4T derivadas de la serie y transformadas para competición de hasta 650cc y anteriores a 1985.

Y llegó el sábado 19 de agosto, y sobre las 16:00H empezaron a rugir los motores de las motos por las calles de La Bañeza en la jornada de entrenamientos, jornada que se alargó sin ningún contratiempo hasta pasadas las 20:00H.

El domingo 20, intenso día de homenajes y de, por supuesto, carreras, a las cuatro categorías competitivas se le unió en este edición otra novedosa idea, como fue la categoría “Exhibición”, que persigue, básicamente, convertir las calles de La Bañeza en un museo viviente, viendo rodar motos de competición de todas las épocas, y en donde, por ejemplo, este año se ha podido ver, oír, e incluso oler, motos de competición de todas las épocas del motociclismo de competición, desde los casi 100 años de la más antiguas, hasta motos actuales de Superbikes. Alguna de estas joyas sobre ruedas iba pilotada por sus pilotos vestidos de época, idea que al numeroso público gustó mucho.

Poca gente se quiso perder la cita de este año de La Bañeza, entre los presentes, Emilio Zamora, quien el sábado por la noche actuaba en La Bañeza ante miles de personas y salió, por sorpresa, al trazado urbano el domingo para deleitar a los presentes con sus acrobacias entre manga y manga, e incluso varios delegados de la Asociación Rodando Contra el Cáncer tampoco quisieron perderse esta cita de La Bañeza.

Semanas antes del evento, el Moto Club Bañezano anunciaba que en esta edición se le rendiría un caluroso homenaje a dos carismáticos y muy queridos pilotos gallegos tristemente desaparecidos. De alguna manera, los espíritus de Dani Rivas y de Juan Manuel López Mella, estuvieron con todos nosotros durante este GP, sus verdaderas motos, la BMW S1000RR y la Honda RC30, rodaron unas cuantas vueltas por el trazado urbano recibiendo la gran ovación y el cariño de todos los presentes. Lorena Rivas, hermana de Dani, presente en el acto nos puso a todos los pelos de punta con sus palabras, palabras que pudieron oír los miles de aficionados presentes a través de la megafonía, así como su padre, el gran Willy Rivas, en conexión telefónica, nos emocionó de nuevo a todos. Por parte de Juan Manuel López Mella, un también muy emocionado Javier Ríos, quien fuese su amigo y mecánico de confianza, apenas pudo hablar por la tremenda emoción que sentía en ese preciso momento, fue sin lugar a dudas el primero de los momentos más emocionantes del domingo de carreras. Tras este homenaje, todo el circuito guardó un escrupuloso minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña.

Homenaje a Ángel Nieto en el 58º Gran Premio de Velocidad de La Bañeza.

Homenaje a Ángel Nieto

Otro hecho que marcó esta edición ocurría apenas dos semanas antes de la disputa de esta carrera, como todos sabemos, el motociclismo nacional se teñía de luto, el 3 de agosto se nos iba el mayor de los campeones que ha dado este deporte en velocidad, ese día, fallecía Ángel Nieto. Los organizadores decidieron que este año había que hacerle un homenaje acorde a la figura del más grande, piloto que el año próximo cumpliría 50 años de su paso por esta carrera, la cual ganó, cómo no, un año antes de lograr su primer mundial. Piloto que tenía un especial cariño a esta carrera. En la misma semana de este Gran Premio, sus hijos Gelete y Pablo Nieto confirmaban asistencia, posteriormente su pareja, Belinda Alonso, confirmaba a la organización que también estaría presente junto con Hugo, hijo que ambos tenían en común, en el homenaje que se le rendiría al Campeonísimo 12+1.

El Moto Club Bañezano junto con el Ayuntamiento de La Bañeza organizó en un tiempo record un homenaje acorde a la figura del más grande, un homenaje que hizo emocionar a miles de personas, incluida a su familia, que aquí recibía el primer homenaje en nuestro país con ellos presentes después de su fallecimiento. Durante una vuelta al circuito, una Derbi RAN de 50 cc auténtica, como con las que Ángel Nieto corría en aquellos años, encabezaba una comitiva de varios vehículos, siguiendo a esta preciosa moto, un coche descapotable con sus tres hijos, más otro coche ocupado por Belinda. Esa vuelta al circuito fue muy emocionante, miles y miles de personas se dejaron sus voces en una tremenda ovación y aplaudieron a esta familia como nunca, haciendo parar a esta comitiva en más de una ocasión, pero sin duda, uno de los momentos más emotivos, fue cuando la comitiva paró justo al lado de un inmenso mural encargo del Ayuntamiento de La Bañeza y pintado en la fachada de una casa con la figura de Ángel Nieto, su familia, muy emocionada, no paró de agradecer todos y cada uno de los gestos de cariño que se tuvieron con ellos. Para finalizar el homenaje, desde esta edición y para siempre, las primeras curvas del circuito urbano pasarán a llamarse “Chicane Ángel Nieto”, y allí, sus familiares, descubrieron una placa que hará que el espíritu del más grande este siempre presente en este mítico circuito urbano, un muy emotivo y más que merecido homenaje a quien ya es, y será, nuestro “ETERNO CAMPEÓN 12+1”.

Homenaje a Ángel Nieto en el 58º Gran Premio de Velocidad de La Bañeza.

Como vemos, este año ha sido la edición más emotiva de las celebradas hasta la fecha, por lo que el resultado en lo estrictamente deportivo es un poco lo de menos. Pero también hay que recordar, cómo no, los resultados de las categorías y de quien se llevó los triunfos en cada prueba. En la categoría de 2T, la victoria fue para el valenciano Sergio Fuertes, acompañado en el podium de otros dos valencianos, Juan Salazar, segundo y Juan Carlos Espí, tercero. En la categoría de 4T, Adrián Hermida se llevó la victoria, seguido por Hugo Lacunza y Pedro Múgica. En la novedosa categoría de Super Series, la victoria se la llevó el dominador de esta categoría desde los entrenamientos, Hugo González, acompañado en el podium por Jaime Díaz y Maxi Llamedo. Y por fin era el turno de la última carrera de esta edición, la categoría reina, la más esperada por todo el público, la más espectacular, la de 125cc/Moto3 que empezó con un lógico retraso debido a los homenajes anteriormente comentados, pero la espera, mereció la pena, y la carrera fue espectacular, con triunfo final para Antonio Castillejo, que tras una mala salida, remontó hasta dar caza y pasar a Alex Martínez Mas, que acabó segundo, el tercer lugar del podium fue para el hermano del ganador, Jerónimo Castillejo.

Este ha sido el resumen de esta 58 edición del Gran Premio de La Bañeza, un día que pasará a ser recordado como un día histórico en esta pequeña localidad de la provincia de León y en donde cada año, como por arte de magia, sus calles se convierten en pocas horas en un auténtico circuito de velocidad, un trazado que guarda y conserva la esencia del motociclismo de antes, una joya que hay que conservar y mimar para que no se pierda. Esta edición ha sido la más emotiva, y probablemente, la edición más especial y espectacular que se haya organizado hasta la fecha de esta ya, mítica Carrera Urbana que merece la pena conocer y disfrutar. Difícil decir los miles de asistentes que se dan cita cada año, pero este año, sin lugar a dudas, se han batido todos los registros, tanto de asistentes, como de participantes. Larga vida a esta carrera.

Para Motoviajeros, José Javier Morla // Fotos: Raúl Salas y José Javier Morla

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro "Amazigh, en moto hasta el desierto" (Ed. Celya, 2016).

  • Diego

    5 Septiembre, 2017 #1 Author

    Espectacular fin de semana, ambiente de GP y el corazón en un puño viendo las carreras a pie de pista, impresionante.

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE