Jornadas IATI de los grandes viajes Jornadas IATI de los grandes viajes
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMasLas Jornadas IATI de los grandes viajes regresan a Madrid los días 1 y 2 de abril, al auditorio del IES Beatriz Galindo, con... Jornadas IATI de los grandes viajes

Las Jornadas IATI de los grandes viajes regresan a Madrid los días 1 y 2 de abril, al auditorio del IES Beatriz Galindo, con doce conferencias y mesas redondas protagonizadas por personas que han hecho viajes de varios meses o, incluso, años. Además, habrá talleres de vídeo, fotografía, escritura, salud, blogs e Instagram. Este año, además, con la presencia de una de las familias más conocidas del panorama viajero: la Familia Zapp, que lleva 17 años recorriendo el mundo y ahora se encuentra en el continente europeo. También contarán sus experiencias Juanjo Alonso “El Kapitán Pedales” (primer español en dar la vuelta al mundo en bicicleta), Paula Gonzalvo (viaja sola haciendo barcostop) o los motoviajeros Fabián C. Barrio (80 países recorridos) y Guada Araoz (“Hasta pronto Catalina”), entre otros.

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores en esta ciudad, acercarán a los asistentes la experiencia de trotamundos que han hecho viajes sensacionales, de varios meses o años en bicicleta, en moto, en autostop, en transporte público, en solitario, en pareja, con sus hijos… Como se verá, los medios, las aventuras y las posibilidades de viajar son casi infinitas.

Conocer las experiencias vividas de mano de sus protagonistas, aprender de sus vivencias, descubrir sus trucos y disfrutar escuchando docenas de anécdotas viajeras son los objetivos de las Jornadas IATI de los grandes viajes. Las Jornadas se celebran desde 2013 en Madrid, desde 2015 también en Barcelona y en 2016 se sumó Sevilla. En estos años han reunido a centenares de trotamundos, consolidándose como el evento de referencia para los amantes de los viajes.

Este año llegan con un increíble cartel de trotamundos que contarán sus experiencias a quienes se acerquen al Auditorio del IES Beatriz Galindo de Madrid. Podrán conocer a la Familia Zapp, una familia argentina que lleva 17 años viajando por el mundo a bordo de su coche de 1928. No solo han conducido 300.000 kilómetros alrededor de América, Oceanía, Asia, África y, ahora, Europa, sino que también han visto nacer y crecer a sus cuatro hijos durante este periplo.

Otros de los oradores del evento viajero de Madrid serán Juanjo Alonso “El Kapitán Pedales” (primer español en dar la vuelta al mundo en bicicleta), Juan Ayala “Un celíaco por el mundo” (4 años recorriendo el mundo sin gluten), Guada Araoz (ha recorrido América en moto), Paula Gonzalvo (cruzó el Atlántico en barcostop) o Fabián C. Barrio (80 países recorridos en moto), entre otros.

Por su planteamiento y temática se trata de un evento único que pretende demostrar que los grandes viajes no son terreno exclusivo de nadie. Al contrario de lo que muchos piensan, no hay que ser muy aventurero, ni rico, ni hablar decenas de idiomas para emprender viajes de varios meses o años. La realidad es que dar la vuelta al mundo en moto o a dedo, recorrer el planeta en bicicleta o transportes públicos, o cruzar el Atlántico en velero sin fecha de retorno son viajes de ensueño al alcance de todos. De todos los que se lo propongan y lo preparen, claro está.

En paralelo a las charlas, habrá talleres de formación en temas de gran interés para los viajeros: vídeo, fotografía, escritura, salud, fotografía creativa, blogs e Instagram. Todos ellos impartidos por amantes de los viajes y referentes en su profesión.

Para ampliar la información de los oradores, talleres, horarios y comprar las entradas se ha creado la web www.jornadasgrandesviajes.es. Las charlas y talleres se podrán seguir por Twitter con #IATIjgv.

Dónde, cuándo y cuánto
Fecha y horario: sábado 1 abril y domingo 2 de abril, 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.
Lugar: Auditorio del IES Beatriz Galindo (c/ Goya, 10). Madrid.
Entradas: desde 7 euros y talleres desde 11 euros. Venta de entradas: www.jornadasgrandesviajes.es


ORADORES

Fabián C. Barrio. El viaje al interior de ti mismo: aprendizajes tras recorrer 80 países en moto
Fabián dio la vuelta al mundo en moto entre 2010 y 2012, aventura que compartió en la primera edición de las Jornadas de los grandes viajes (mayo de 2013).  En septiembre de 2013, inició el “Proyecto Suraj”, un nuevo viaje con el objeto de investigar y dar a conocer el drama de niños nepalíes comprados a sus familias a los pies del Himalaya para ser empleados como esclavos en circos indios. Durante siete meses, Fabián cruzó Europa para adentrarse en Asia por Turquía, cruzó el gran desierto iraní escoltado durante 1.000 kilómetros, atravesó el Baluchistán y entró en India, donde llevó a cabo su investigación tras recorrer el subcontinente de norte a sur, hasta Costa Malabar. En 2015 realizó una ruta entre Argentina y California donde conoció Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, atravesando el Tapón de Darién y toda Centroamérica durante 9 meses.

Guada Araoz. Aventuras y desventuras de una viajera en moto
Guada Araoz dejó hace cuatro años su trabajo en el mercado de capitales internacional para dedicarse a viajar por el mundo. Durante su viaje colaboró con revistas de viaje y escribió en su blog. La ruta de su viaje incluyó China, Malasia, Tailandia, Singapur, Brunei, varias islas de Indonesia, Hong Kong, Vietnam y Camboya. Tras viajar un año por Asia, donde aprendió a conducir motos, sufrió un accidente que la llevó de vuelta a Buenos Aires. Actualmente ya ha completado todos los países del continente americano, excepto las islas, y en 2017 continuará por España y África.

La familia Zapp. Un gran viaje en familia: 17 años en un coche de 1928
Herman y Candelaria Zapp lleva 17 años recorriendo el mundo a bordo de su coche Graham Paige de 1928. Este ha sido su medio de transporte durante su periplo de más de 300.000 kilómetros en el que han recorrido América, Oceanía, Asia, África y, ahora, Europa. Están cumpliendo su sueño de conocer el mundo entero.  Durante estos años viajando han visto nacer a sus cuatro hijos en cuatro puntos diferentes de la tierra: Pampa en EE. UU., Tehue en Argentina, Paloma en Canadá y Wallaby en Australia. Los cuatro se han incorporado al itinerario y junto a Herman y Candelaria forman la familia viajera argentina más famosa. En suma, son 17 años de aventuras, aprendizajes y vivencias cuyas últimas líneas serán escritas en nuestro continente. Prevén viajar por España y después visitar Holanda, Reino Unido, Italia y Grecia. ¡Aunque con esta familia de aventureros siempre puede haber sorpresas!

Juanjo Alonso, “Kapitán Pedales”. Pioneros: vuelta al mundo en bici (1990-1992)
Juanjo Alonso, conocido como “Kapitán Pedales”, fue el primer español en dar la vuelta al mundo en bicicleta de montaña.  Este gran viaje comenzó en Estambul en el año 1990 y siguió una ruta con la poca comunicación de aquellos años. 70.000 kilómetros repartidos a lo largo de los cinco continentes que le permitieron pedalear en desiertos, sobre vías de tren o arrozales; conocer ciudades como Nueva York o Delhi; disfrutar al máximo de México, Nepal, Australia, India, Estados Unidos, Nigeria, Argentina, Canadá, Bolivia o Turquía.

Andrea Bergareche. Viajando sola a dedo desde Argentina a Colombia
Andrea Bergareche emprendió sola la ruta que une Argentina con Colombia en el año 2015. Con su máquina de tatuar en la mochila, emprendió una ruta de siete meses en los que conoció Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Viajó a dedo, sola, en más de 200 coches y camiones, alojándose gracias a Couchsurfing, haciendo algunos voluntariados, murales y tatuajes viajeros.

Marina H. Un viaje autogestionado de 14 meses
Marina H. Emprendió su gran viaje en julio de 2014 en compañía de una amiga. Lo que habían concebido como una ruta de 6 meses se acabó convirtiendo en un viaje de 14 meses. Sobrevivieron a base de diseñar joyería, hicieron pompas de jabón, aprendieron encuadernación artesanal, se convirtieron en cocineras de cualquier tipo de gastronomía, hicieron flores a mano… y hasta se dedicaron a la venta de libros autoeditados en un taller anarquista. Durante el camino, estas dos amigas se han ido separando para hacer tramos del camino solas y volviéndose a encontrar en diferentes lugares.

Leyre Patricio. 6 meses conociendo el mundo
Después de perder su trabajo en una multinacional, Leyre decidió invertir su indemnización en conocer el mundo. Comenzó su ruta en Bangkok y se dirigió a Myanmar para regresar a Tailandia y seguir por Laos, Vietnam y Camboya. Concluyó la primera parte de su viaje en Indonesia, visitando Bali y Flores. Fueron 100 días en los que se sintió maravillada con el entorno hasta los más mínimos detalles cotidianos. Interrumpió su viaje unos días para celebrar la navidad en Madrid y después se fue a Brasil, donde pasó dos meses visitando el país. De allí voló a Israel, donde pasó casi un mes antes de regresar de un viaje que le ha cambiado la vida.

Paula Gonzalvo. Barcostop: el mundo visto desde un velero
Paula terminó la carrera de arquitectura a los 26 años y con un panorama profesional muy poco atractivo decidió comenzar un viaje sin fecha de regreso. En el año 2014 comenzó su travesía de cruzar el Atlántico en barco.  Tras 16 días de travesía llegó al Caribe para después encaminarse a una ruta mochilera durante un mes por Centroamérica. Para seguir persiguiendo su sueño de conocer el mundo en barco, trabajó en un velero que partió de San Blas (Panamá) y estuvo un año conociendo mundo desde el mar. Durante este tiempo recorrió Antigua, San Martín, Turks & Caicos, Bahamas, Costa Rica, Panamá, Colombia…

Álvaro Teixeira “Rodamundu”. 2 años pedaleando por la Panamericana 
En 2013 su vida personal dio un giro al completo y de repente el sueño utópico de recorrer el mundo se tornó posible. Sin ninguna experiencia previa en grandes travesías, voló a Alaska con una bicicleta y con ella recorrió la costa Oeste de los EE. UU., atravesó México de cabo a rabo, se encaramó a los Andes Sudamericanos para terminar alcanzando Ushuaia dos años después. Un viaje donde vivió diferentes enfermedades, caídas, noches heladoras, un robo, encuentros con animales salvajes, roturas de la bicicleta… pero del que trae sobre todo los recuerdos de dificultades superadas, las buenas experiencias vividas con la gente o las noches de espectáculos de magia improvisados en pequeñas aldeas de la montaña guatemalteca.

Juan Ayala, “Un celíaco por el mundo”. 4 años, 2 vueltas, 0 gluten
Juan, junto con su pareja, salió de España a principios de 2013 para viajar por el mundo sin rumbo ni duración definida. Y lo hizo con un tercer acompañante: la celiaquía, una restricción alimentaria que ha condicionado, pero no impedido, llevar a cabo su gran viaje.  Empezaron con un gran reto para viajeros con dieta especial: un año por todo el Sudeste Asiático. Después saltaron hasta la costa este de Australia, recorrieron las dos islas de Nueva Zelanda y cruzaron el Pacífico para viajar dos años por Sudamérica bordeando el continente en bus y autostop. Descubrieron las Guayanas antes de visitar las islas del Caribe en modo low cost. Después travesaron Norteamérica en coche durante medio año y regresaron a Asia. La aventura se ha extendido a lo largo de 4 años en los que han conocido 45 países.

Marián Ocaña y Vicente Plédel. Pioneros: vuelta al mundo en coche (1999-2003)
Vicente y Marián son una pareja de inseparables viajeros que han conducido en su propio todoterreno por infinidad de rincones alrededor del mundo. Viajeros desde muy jóvenes, en 1992 iniciaron su etapa de grandes exploraciones por todos los continentes. Han conocido lugares tan dispares como Yemen, Yibuti, Tanzania, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Galápagos, la Antártica, Lesoto…. en varias rutas sobre las que han ido escribiendo en su blog. En la actualidad preparan su próxima expedición de 9 meses siguiendo las huellas de Gengis Khan hasta Mongolia. Con esta gran ruta celebran su 25 aniversario realizando expediciones.

Irene García y Víctor Cuadrado. Un año sabático diferente: la vuelta al mundo en 2 etapas
Su gran viaje comenzó en agosto de 2015 en Nepal, en un recorrido que abarcó India, Sri Lanka, Japón, Vietnam, Laos, Tailandia, Birmania, Malasia, Singapur y Filipinas.  Después de un parón obligado, completaron la segunda parte del viaje que comenzó en agosto de 2016: volaron a Malasia y desde allí saltaron a Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, México y Cuba. El resumen de su aventura es 355 días, 23 países visitados y 55 vuelos completados.

Las Jornadas IATI de los grandes viajes son posibles gracias al patrocinio de IATI seguros de viaje, Vueling, ViajarSeguro.Org, Mochileros TV, Kayak y Blue Sense Hotels & Resorts.

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar.
Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro “Amazigh, en moto hasta el desierto” (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE