Segunda temporada de Diario de un Nómada Segunda temporada de Diario de un Nómada
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMasLa Última Danza de Guerra es el nombre escogido para la segunda temporada de Diario de un Nómada, serie documental protagonizada por Miquel Silvestre... Segunda temporada de Diario de un Nómada

La Última Danza de Guerra es el nombre escogido para la segunda temporada de Diario de un Nómada, serie documental protagonizada por Miquel Silvestre para RTVE, que comenzó con un viaje por Sudamérica y que se tradujo también en un libro homónimo. Durante la primera temporada, Silvestre ha mostrado su viaje por Sudamérica explicando el descubrimiento del Nuevo Mundo. En total, más de 20.000 kilómetros atravesando diez países durante 100 días siguiendo los pasos de los exploradores españoles olvidados. En esta segunda entrega, el escritor y aventurero español efectuará un recorrido por los estados de California, Arizona y Nuevo México a través de la emblemática Ruta 66, madre de las carreteras norteamericanas. El viaje tendrá su continuación en el Camino Real de Tierra Adentro hasta llegar a México D.F. En total, 10.000 kilómetros de emoción repartidos en diez capítulos.

Este road show documental puede seguirse los domingos a las 19:00 horas por la 2 de RTVE. A continuación se muestran los capítulos que componen la serie:

Capítulo 1 – San Francisco
Llegada en avión a San Francisco. Miquel visita a su amigo Stephen Burns, quien cuida de Blue, su moto. Viajan juntos al centro de la ciudad para un recorrido turístico, incluyendo la misión franciscana de Dolores, el edificio más antiguo de San Francisco, antes de despedirse ante el famoso puente Golden Gate.

Capítulo 2  – El Valle de la muerte
Miquel viaja desde San Francisco al Death Valley National Park, el lugar más bajo, caliente y árido de Norteamérica para recordar las penurias y esfuerzos de los pioneros españoles en estas tierras, como el capitán Juan Bautista de Anza.

Capítulo 3 –  LA Ruta 66
El viaje en moto de Miquel nos lleva desde la mítica Ruta 66, que atraviesa aldeas como Selligman, donde descubrimos una historia del viejo oeste de los pistoleros así como un rato libro español, al magnífico Gran Cañón, maravilla geológica descubierta en 1540 por una partida de exploradores españoles en busca de las siete ciudades de oro.

Capítulo 4 – La ciudad del cielo
Miquel entra en Nuevo México después de visitar Sedona, una población famosa por sus rocas rojas y de la que dicen es el lugar más bello de América. Desde ahí viaja a Nuevo México para descubrir los grafitis más antiguos de América, conocer un rancho de la época de la colonia española y visitar Acoma, la ciudad del cielo, una inexpugnable fortaleza conquistada por el adelantado de Felipe II don Juan de Oñate.

Capítulo 5 – La jornada del muerto
Santa Fe, en Nuevo México, es la capital de Estado más antigua de USA, fundada por los españoles en 1610. Desde su plaza mayor, Miquel comienza el Camino Real de Tierra Adentro abierto en 1598 por don Juan de Oñate para llegar desde el actual México. La parte más peligrosa y difícil de este itinerario histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la Jornada del Muerto, un desierto de arena entre la ciudad de Socorro y Las Cruces.

Capítulo 6 – ¡Viva México!
Ya en México, Miquel recorre las ciudades de Chihuahua, Durango y Zacatecas conociendo las costumbres, los problemas del país, su gastronomía, tradiciones y costumbres a través de entrevistas y conversaciones con distintos personajes, como un escritor durangués o el profesor de universidad Arturo Burciaga, autor de un libro sobre el Camino Real de Tierra Adentro que nuestro aventurero está siguiendo.

Capítulo 7 – Llegamos al DF
Las últimas postas del Camino Real de Tierra Adentro son la bella ciudad universitaria de Guanajuato y la monumental Santiago de Querétaro, donde Miquel encuentra a otro aventurero español en moto, Teo Romera, con quien viaja hasta la gran urbe de México Distrito Federal, llena de contrastes, historias, colores y sabores.

Capítulo 8 – Tequila y peajes
Miquel abandona Ciudad de México después de conocer la historia de la Virgen de los Remedios, rival de la Virgen de Guadalupe. Se dirige hacia el pueblo de Tequila, donde le explican los detalles sobre este licor con denominación de origen. Pernocta en Guadalajara, la otra gran urbe del país, con su propia idiosincrasia y tradiciones. El viaje por carretera le lleva hasta el océano Pacífico para tomar un ferry que le lleve a Baja California.

Capítulo 9 – Hotel California
Amanece sobre el Mar de Cortés y Miquel comienza un accidentado viaje por la península de Baja California, un territorio de gran belleza pero desértico y carente de infraestructuras. El viaje por caminos sin asfaltar se convierte en una gran aventura mientras recorremos algunas de las más antiguas misiones jesuitas construidas en el siglo XVIII para intentar colonizar tan inhóspita región.

Capítulo 10 – Despedida en Tijuana
Baja California es rica en historias asombrosas, propias del realismo mágico, como la de la iglesia diseñada por el famoso arquitecto francés Gustav Eiffel en Santa Rosalia, un pueblecito pesquero que en tiempos fue feudo de una compañía minera europea. Tijuana también tiene una particular historia, la de ser una de las ciudades con más farmacias del mundo, donde los norteamericanos compran sin receta fármacos que incumplen las leyes de patentes.

Fuente: http://www.rtve.es/television/diario-de-un-nomada/

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar.
Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro “Amazigh, en moto hasta el desierto” (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE