Sin perder el (Cabo) Norte Sin perder el (Cabo) Norte
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMasTras la pista del mítico Cabo Norte es una oda al impulso motoviajero, una novela minuciosa que desmenuza lo vivido durante 26 días y... Sin perder el (Cabo) Norte

Tras la pista del mítico Cabo Norte es una oda al impulso motoviajero, una novela minuciosa que desmenuza lo vivido durante 26 días y 12.731 kilómetros en junio de 2012 por parte de cuatro aventureros en busca del icónico destino europeo. El primer libro de José Pedro Rollizo Acedo (“Kenko Aventurero”), editado en abril de 2015 por Círculo Rojo, retrata con una precisión infinitesimal el segundo viaje a Cabo Norte de este funcionario de la Administración del Estado, diplomado en Magisterio y licenciado en Geografía. Durante la lectura de este profuso volumen, en ocasiones uno tiene la sensación de que todo el viaje quedó grabado en vídeo y, a su término, Kenko trasladó a negro sobre blanco cada detalle de las jornadas que dieron forma a un anhelo hecho realidad: “cumpliendo sueños me siento vivo, y siento que mantengo mi voluntad y fuerzas todavía activas”, se sincera.

cabonorteEl cacereño, autor de numerosos artículos de viajes en Vespa, no duda en escoger para su aventura una Suzuki Burgman 650 Executive ABS. Sorprende que el resto de integrantes de la expedición, Antonio, Sergio y Ana, también completasen el recorrido a lomos de sus respectivas monturas niponas (la “cebefita” -una Honda CBF 600- y la “colorá” -una Honda VFR 800-), menos adaptadas a una conducción tan prolongada y exigente que otros modelos de corte más “touring”, como las esbeltas germanas en las que todos estamos pensando. A pesar de no utilizar motos con mayor capacidad de carga, autonomía y perfil rutero, lo cierto es que las japonesas brindaron un servicio solvente, a excepción de un primer contratiempo eléctrico en la maxi scooter.

Tras la pista del mítico Cabo Norte es una práctica y actualizada guía de precios, alojamientos y datos de interés a propósito de algunos de los lugares más representativos que jalonan el camino hacia la “bola nordkappera”. Y es que el Gran Viaje encierra otros muchos intraviajes en su seno, pues durante la ruta se realizan visitas a ciudades tan ineludibles como París, Brujas, Amsterdam, Hamburgo, Copenhague, Oslo o Estocolmo, por solo citar los ejemplos más representativos.

A través de una narrativa apasionada y entusiasta, “Kenko” nos presenta distintos escenarios monumentales y paisajísticos de una singladura que añade a sus puntos de interés lugares tan fascinantes como el Puente de Øresund, el pueblo de nombre inverosímil Å (sí, Å) situado en las islas Lofoten, el Púlpito (Preikestolen), espectaculares fiordos como el Naeroyfjord y la siempre imponente carretera de los Trolls (Trollstigen), lugar donde la expedición atravesó momentos verdaderamente angustiosos. Nordkapp no es solo un objetivo en sí mismo. También es una sublime excusa para conocer destinos del viejo continente que protagonizan las revistas de las agencias turísticas.

cabonorte07Son muchas las estampas que salpican las 452 páginas de esta crónica. Y muchas las enseñanzas que se obtienen. Viajar a Cabo Norte implica aliarse día sí, día también, con ropa y equipamiento impermeable, asumir algunas apáticas y maratonianas etapas de transición, inmunizarse ante los continuos mordiscos a las tarjetas de crédito  y… mantenerse alerta por si alguno de los renos escandinavos que tan gentilmente posan para la foto nos da un buen susto durante la conducción… “Kenko” da fe de todo ello. También de los gastos del viaje, que explica puntualmente en cada jornada y con una tabla global en las páginas finales.

El libro desprende entusiasmo. Y se encomienda a la lealtad y al compañerismo como elemento indispensable para articular un viaje en grupo, en el que resulta fácil -y habitual- la aparición de intereses divergentes, que se agudizan con el cansancio, posibles contratiempos o, simplemente, una adversa meteorología; el autor nos ofrece un buen consejo: para lograr una unión sólida lo más beneficioso es que cada uno ponga lo mejor de sí y anteponga los intereses del equipo a los individuales. Eso sí, es necesario contar con unos elementos comunes mínimos que avalen la cohesión y el buen éxito de la empresa; también “Kenko” sabe lo que es abortar en los primeros compases un viaje a la esférica quimera por culpa de una inadecuada elección de acompañante.

Es constante la figura de los “ángeles de la guarda” que ayudan al peregrino en su deambular, una circunstancia que nos obliga a todos a considerar el aspecto altruista que debería incorporarse al equipaje con el propósito de ayudar sin ambages a quien lo necesita. También sobrevuela de manera latente la idea de superación personal que todo reto conlleva, y aunque se trata de un viaje por la moderna Europa, todos y cada uno de los miembros del grupo se exponen a diario a situaciones que se ven obligados a afrontar y, lo que es más importante, a superar. A veces un inoportuno F1 en el cuadro de mandos de una de las motos; a veces una gélida noche en una cabaña; a veces las dificultades del idioma; a veces nuestros propios miedos…

Tras la pista del mítico Cabo NorteNordkapp se ha convertido, cada vez más, en foco y diana de muchos motoviajeros que desean llevar sus motos hasta el punto más septentrional del continente por el que se puede rodar. Porque el sol de medianoche siempre será un anhelo para aquellos que albergan en su interior la pulsión de la aventura. Porque el símbolo “nordkapero” siempre ejercerá un magnetismo especial que actuará sobre nuestros instintos de ir más allá.

Tras la pista del Mítico Cabo Norte es una rendición a la mayestática naturaleza noruega, un viaje al interior de uno mismo, una historia de amistades y sensaciones únicas. La publicación, que incluye DVD audiovisual, puede conseguirse a un precio de 15 € + envío a través de PAYPAL en la web de la Editorial, mediante Facebook o a través del correo personal del autor kenkoaventurero@gmail.com.

Texto: Quique Arenas // Fotos cedidas por el autor.

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar.
Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro “Amazigh, en moto hasta el desierto” (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE