TomTom Rider 400, un guía fiel TomTom Rider 400, un guía fiel
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMasAunque muchos motoviajeros sienten predilección por la cartografía tradicional en papel (románticos siempre los hubo y los habrá), cada día son más los que... TomTom Rider 400, un guía fiel

TomTom Rider 400Aunque muchos motoviajeros sienten predilección por la cartografía tradicional en papel (románticos siempre los hubo y los habrá), cada día son más los que apuestan -apostamos- por el empleo del GPS como perfecto aliado en la planificación y desarrollo de rutas. Habrá quien lo utilice como un complemento a sus mapas y anotaciones en papel; habrá quien definitivamente lo haya convertido en compañero inseparable de viajes. Pero sea como sea, no cabe duda de que los modernos sistemas de navegación nos hacen las cosas más fáciles, ahorrándonos tiempo y quebraderos de cabeza. Dejando a un lado la indudable utilidad de estos dispositivos en ciudad, hemos decidido someter a prueba al TomTom Rider 400 y evaluar cómo se comporta en ruta.

En nuestro caso hemos utilizado el Premium Pack, que incorpora un práctico kit de soporte para el coche, soporte RAM, solución antirrobo para moto, funda protectora, cargador dual y los correspondientes cables USB y de conexión a la batería. Al igual que la versión normal, incluye TomTom Traffic, radares de tráfico y mapas de Europa para toda la vida (45 países). Muy completo.

El “unboxing” del producto nos transforma en una especie de magos deseosos de sacar el conejo de la chistera. Y es que dentro de la caja uno esperar encontrar el truco definitivo que nos acompañe en nuestras salidas moteras. Todo lo referente a la unidad cuenta con sus preceptivas instrucciones de uso y  montaje (en soporte digital, descargable de internet, más cómodo y práctico). La funda protectora, aunque parece endeble, cumple bien su cometido y tiene un tacto agradable. El navegador luce robusto y compacto.

TomTom Rider 400Pero vayamos al grano. ¿Qué sensaciones transmite a primera vista el Rider 400? En primer lugar, se ha optado por retirar de la carcasa la “visera” que protegía del sol a modelos anteriores de la marca. Aunque la pantalla arroja ciertos reflejos ante una fuerte exposición directa de la luz solar, la navegación continúa siendo legible. La pantalla es táctil y capacitiva, de 4,3’’ (11 cm) y tiene una resolución de 480 x 272 píxeles. Ofrece unos menús muy intuitivos y el empleo de guantes no representa ningún problema.

Una vez en movimiento, el navegador se comporta como un guía fiel. Instrucciones claras y conectividad total con dispositivos bluetooth (probamos con un Samsung Galaxy S4 y un intercomunicador Cardo Scala Rider Multiset Q2, y perfecto en ambos casos). Nos encantó, igualmente, la rotación entre modo vertical y horizontal. Todo un acierto.

Otro de los puntos fuertes es la protección frente a condiciones climatológicas adversas (cumple con la normativa IPX7). En nuestra prueba, el navegador se vio sometido a niebla, lluvia y frío intenso, y en todo momento se mantuvo estanco y no sufrió ninguna alteración de funcionamiento. Algo muy importante para aquellos que viajan así haga calor o caigan chuzos de punta (o sea, la mayoría de nuestros lectores, ¿verdad?).

TomTom Rider 400Rutas desde el ordenador
Una funcionalidad que cobra enorme trascendencia en la planificación de nuestros viajes es la carga de itinerarios desde el ordenador. Para ello, TomTom ofrece este servicio a través del software asociado Tyre, una herramienta que se descarga en nuestro equipo y a la que podemos conectar nuestro dispositivo. Sí, todos estáis pensando en cómo pasar vuestras rutas creadas en Google Maps al GPS. Tyre cuenta con la opción “Importar desde página web”; pero también es posible diseñar nuestro trayecto dentro del propio programa (lo recomendamos), que utiliza la conocida cartografía digital de Google. Posteriormente podremos “Guardar como”, indicando el formato de salida (Archivos TomTom Ruta con extensión “itn” o “gpx”), o copiando directamente a nuestra unidad el mapa resultante (hay un ítem de menú dedicado en exclusiva a TomTom).

Por su parte, MyDrive Connect posibilita unir dos puntos entre sí para crear la ruta. Pero no permite añadir puntos intermedios. Pensamos que sería más sencillo para el usuario tenerlo todo en la aplicación de asistencia gratuita de TomTom. Cierto es que nos dan una licencia profesional para utilizar Tyre. Pero entendemos que es un punto a considerar por parte de los desarrolladores de la marca. Con la actualización de MyDrive es posible crear itinerarios con puntos intermedios y exportarlo posteriormente al navegador a través de MYDRIVE.

Texto y fotos: Quique Arenas.-

OFERTA DE UBRICARMOTOS EN NAVEGADORES TOMTOM RIDER

* Utilidades y software de conversión para tus rutas:

TYRE TO TRAVEL //  ITN CONVERTER  // GPS VISUALIZER (On-line)

TomTom Rider 400CARACTERÍSTICAS: Carreteras con curvas & Carreteras montañosas  // Planificación de viajes de ida y vuelta: descubre nuevas rutas con solo tocar el área deseada // Visión vertical // Planificación de rutas desde PC // Instrucciones de audio por Bluetooth // TomTom Traffic. Conduce con información de tráfico en tiempo real // Uso compartido de rutas: comparte sus aventuras con otros motoristas // Compatibilidad con recorridos: carga itinerarios en formato GPX  // Diseño resistente al agua  //  Pantalla fácil de usar con guantes  //  Registro de viaje  // Mis rutas: almacena y accede a tus rutas favoritas desde el navegador  // Estadísticas del viaje  //Pantalla totalmente interactiva: amplía, reduce y desliza la imagen para interactuar con el mapa  // Puntos de interés: encuentra los mejores puntos de interés para motoristas

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar.
Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro “Amazigh, en moto hasta el desierto” (Ed. Celya, 2016).

  • Gerardo Sanchez

    7 abril, 2016 #1 Author

    He comprado el pack de TomTom 400, y la verdad, de principio, me he llevado una desilusión. No trae instrucciones de montaje del soporte para la moto, incluido el kit antirrobo, ni trae instrucciones de configuración del GPS. Total,comparado con mi viejo raíder de 1 generación, este raíder 400 es una porqueria. El antiguo, me dejaba poner aviso si pasaba de cierta velocidad, avisos si tenía gasolineras cerca, en la ruta, y un montón de cosas que en este al no tener manual de instrucciones ( Para todo lo que pueda pedírsele al TomTom ), hace que este pensando en devolverlo, pues llevo solo 48 horas con el. 48horas de cabreo y mala sangre, al no encontrar ninguna forma de poder manejarle ni encontrar cómo hacerlo. ¿ si sabéis alguna dirección donde meterme para ver cómo montarlo en la moto y las instrucciones del manejo del Raider 400, os agradecería me las indicarais

    Responder

  • Quique Arenas

    7 abril, 2016 #2 Author

    Buenos días Gerardo. Puedes descargar el manual completo en español en este enlace: http://download.tomtom.com/open/manuals/rider_400_40/refman/TomTom-Rider-EU-RG-es-es.pdf

    En esta guía de referencia encontrarás la información de montaje y todo lo relativo a las funcionalidades del navegador. Seguro que te ayuda a resolver muchas de las dudas que te han surgido! Un saludo.

    Responder

  • Paco Seoane

    12 abril, 2016 #4 Author

    Llevo 15 años con todo tipo de GPS y, éste es lo mejorcito que hay para moteros.

    Responder

  • Bartolome torres

    31 julio, 2016 #5 Author

    Hola. Lo ho comprado recientemente y no hay forma de conectarlo con mi samsung galaxy s4. Me sale una contraseña pero no hay forna de introducirla en el navegador. Reconoce el samsung pero no hay forma de emparejarlo. Os agradeceria cualquier informacion.

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE