Travelling platypuses (viajeros ornitorrincos) Travelling platypuses (viajeros ornitorrincos)
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMas¿Por qué el nombre de Travelling Platypuses? Travelling Platypuses o Viajeros Ornitorrincos es el nombre que le dimos al proyecto de viajes, porque a... Travelling platypuses (viajeros ornitorrincos)

Travelling platypuses (viajeros ornitorrincos)¿Por qué el nombre de Travelling Platypuses?
Travelling Platypuses o Viajeros Ornitorrincos es el nombre que le dimos al proyecto de viajes, porque a cada persona que les explicábamos a los lugares que íbamos y que nos quedábamos en casa de la gente local que no conocíamos y que, muchos de los viajes, los hacíamos en autostop en cualquier rincón del mundo, nos decían que eramos más raros que los ornitorrincos. De ahí el nombre.
Pero este siguiente viaje lo hacéis en moto ¿Qué moto habéis elegido y por qué precisamente esa?
Sí, este próximo viaje va a ser en moto. Una Honda Transalp 650 de hace 15 años. Elegimos ésta mayormente por dos razones: fue muy barata, o que luego facilitaría sacarnos le Carnet de Passage de Douane, para el que necesitas un aval bancario por el valor de la moto (vamos que te retendrán de la cuenta ese importe), con lo que cuanto menos te retengan, más tienes para viajar. Y por otro lado, porque tenía más capacidad de carga a la vez que su mecánica era sencilla, comparándola con otras motos más ligeras que habíamos mirado.
Otros, como Charly Sinewan, Alicia Sornosa, Xuankar… viajan solos ¿Es más fácil viajar solo o acompañado? ¿Qué es mejor?
Mejor o peor son términos que valora cada cual. Es más simple viajar solo, por lo tanto más sencillo, tiene sus partes muy buenas, como que las decisiones no tienes que consensuarlas con nadie y además tienes un mayor espacio de carga o, incluso, podrías llevar una moto más ligera, ganando en manejo y posibilidad de llegar a sitios todavía más recónditos.
Sin embargo, en un viaje donde la idea es mostrar la realidad de los sitios, poder contarla tras ser analizada desde dos perspectivas diferentes, desde el punto de vista de género, desde la perspectiva cultural de cada uno (Gosia es de Polonia y yo nací en Bilbao). Además, eso da mucho trabajo, cualquiera de los viajeros blogueros os lo dirá, así que yendo dos repartes los trabajos de selección y edición de video y fotografía, escritura de blog y artículos, y búsqueda de siguientes alojamientos durante la ruta.
Como ves, no entendemos términos absolutos de mejor, ambas opciones tienen sus pros y sus contras.
Y ¿cuál es la ruta?
Bueno, el primer año, esperábamos circunvalar África, aunque como pararemos a ayudar a ONGs, escuelas o asociaciones locales, podría alargarse. El segundo…
Un momento, pero.. ¿Cuánto tiempo vais a viajar? ¿No os vais a cansar?
La idea sería viajar por lo menos tres años. Lo cual es cansado pues estás todo el día aprendiendo cosas nuevas, ya que estás inmerso en culturas nuevas en cada parada que haces; pero también ha sido cansado trabajar estos últimos 10 años con más de 20 niños cada día, y hasta ahora he aguantado sin problemas.
Travelling platypuses (viajeros ornitorrincos)¿Habíais hecho viajes así antes?
Hasta ahora los viajes se limitaban a los dos meses de nuestras vacaciones de verano, pero siempre acabábamos con la sensación de estar corriendo por tener que volver en una fecha concreta, lo que limitaba bastante la posibilidad de dedicar más tiempo a algunos sitios que nos hubiese gustado pararnos.
Toda esta pasión por los viajes y las motos ¿os viene de familia?
En mi familia (Koldo) soy la primera persona que tiene una moto y la verdad es que diez años después todavía mi tía tiene miedo en cada salida que hago o en cada viaje. Mis padres creo que lo llevan mejor.
En cuanto al tema viajes, en mi familia no había dinero para grandes viajes. La infancia me la pase, cada verano, en el pueblo de mis abuelos feliz como una perdiz; pero escuchaba las historias de mis compañeros de clase a la vuelta de vacaciones y ellos sí habían estado por todo Europa con las furgonetas. Yo creo que ahí ya se despertó mi interés por lo que parecía que no estaba a mi alcance.
A Gosia, sin embargo, desde joven la mandaban a campamentos por Europa, ha estudiado también fuera de casa y ha vivido y trabajado en varios países. Después de conocer a su madre, creo que lo suyo es genético.
No sé si se puede preguntar pero…  ¿Qué presupuesto manejáis para este periplo? ¿Contáis con ayuda?
Bueno, es algo que puede resultar interesante para la gente que se esté planteando un viaje de estas características. Nosotros hemos calculado que gastaremos en este viaje 40.000 euros que hemos ido ahorrando. Sí, la mitad del valor de esa casa que no tenemos y que suena a muchísimo dinero, pero que desglosado suena a vivir pobremente.
Hay que contar con que un cuarto de ese dinero se nos va a ir en gasolina. Lo que nos deja 30.000 euros a gastar en 1.095 días entre dos personas para comer, dormir, beber y vivir, además de reparar la moto, transportarla entre continentes, etc. Lo que nos deja 27 euros al día para los dos, es decir 13,5 euros por día a cada uno. Ya no suena a tanto lujo, no? Jejejeje…
¿Tenéis patrocinadores?
El dinero que mencionaba es dinero que vamos a palmar de nuestros ahorros; sin embargo, sí que ha habido varias empresas que nos han ayudado a preparar el viaje, proporcionándonos cosas que nos hacían falta para la moto. Por ejemplo, Dynamic Line nos ha dado ropa de moto y cascos, Continental nos ha dado los neumáticos que llevaremos, Motomarca nos ha dado un kit de amortiguación Mambatec a mitad de precio que, después de nuestro primer viaje queríamos llevar un amortiguador de calidad para no volver a tener sustos, Big Husky nos ha dejado las maletas laterales a mitad de precio, Oasisand Bags nos ha dado las bolsas impermeables donde llevaremos todas las cosas y Lolo Pámanes nos hizo un asiento realmente cómodo para este largo viaje. Y, además el concesionario Honda Bizkaia, nos ha ayudado a montar esas y otras cosas en la moto a un precio muy bajo.
Es realmente genial ver que las empresas se vuelcan en ayudar a unos viajeros nada conocidos como nosotros.
¿Y habéis hecho alguna campaña de crowdfunding o tenéis pensado hacerla para conseguir fondos para el viaje?
Pensar hemos pensado muchas cosas, pero la vida no nos da para todo. Toda ayuda es bienvenida, pero en principio el dinero saldrá de nuestros ahorros mientras sea posible. Nosotros no nos planteamos sacar nada de este viaje aparte del enriquecimiento personal de la experiencia, por lo que mientras nos sea posible avanzaremos y os lo mostraremos gastando nuestros ahorros. Ahora, si alguien está interesado en echarnos una mano, que se ponga en contacto con nosotros. La ayuda siempre es bienvenida sea de una forma u otra.
¿Cuál es el motivo del viaje?
Koldo había trabajado en asociaciones locales durante años, además de que ambos nos dedicamos a la educación y queríamos que este viaje pudiese, de alguna manera, ayudar a gente de todos lados. No queríamos que el gasto de todo ese dinero fuese un gasto vano por simple ocio.
Por eso, nos pusimos en contacto con diversas ONGs y asociaciones, además de mirar páginas web de voluntariado, como Work Away,  Helpx, etc. De esta manera, por un lado ayudaríamos a quitar miedos a la gente de Europa que no hubiese tenido oportunidad de viajar a estos países, mostrándoles la realidad cotidiana de estos, muy lejos de los clichés que se muestran muchas veces en televisión. Y, por otro lado, podríamos ayudar a la gente local mediante la colaboración en algunas ONGs, asociaciones y escuelas, mediante nuestro trabajo voluntario.
Travelling platypuses (viajeros ornitorrincos)¿No tenéis miedo?
Nuestra experiencia viajera nos ha demostrado que no hay razón para tenerlo. Abunda la gente buena. Somos mayoría. El problema es que los medios de comunicación dan cobertura a una minoría muy ruidosa. Pero la realidad de los sitios es muy diferente a la imagen que nos generan los telediarios.
¿Cómo planeáis la vuelta a casa tras tres años de viaje?
Ahora preferimos centrarnos en los tres años de viaje que es la etapa que nos toca vivir, pero bueno, como al igual que a mi padre, veo que esa pregunta preocupa os diré que todo se soluciona y que el viaje, antes o después, provee.
Gosia no tiene claro que quiera volver, los dos pensamos que se quedará a vivir por el camino, seguramente en Centro o Sudamérica, y se buscará la vida allí. Y yo, en un principio iba a dejar el trabajo y ya pensaría qué hacer a la vuelta. Pero fruto de ir hablando con gente sobre el viaje, resultó que a una ONG le interesaba que colaborásemos con ellos como voluntarios mandándoles cosas para una televisión social que harán junto a otras ONGs y de esta manera, al estar haciendo un voluntariado, podré mantenerme en las listas de sustituciones del Ministerio de Educación, siempre que vuelva, claro está… hay muchos sitios muy buenos para vivir.
Por último ¿cuándo empieza el viaje?
El 10 de septiembre de 2016, sábado, saldremos de Bilbao por la mañana con todos los amigos/as y moteros/as que nos quieran acompañar un tramo en dirección sur, para despedirnos. ¡Animaos a hacer los primeros kilómetros con nosotros!

—————-
Si queréis saber más de estos “viajeros ornitorrincos” que empiezan en breve su vuelta al mundo y no perderos ninguna de sus peripecias y ver las cosas que vayan descubriendo en el camino, podréis seguirlos en YouTube, en su Facebook o en su web.

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro "Amazigh, en moto hasta el desierto" (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE