Almería Xtreme Challenge Almería Xtreme Challenge
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMas Hola compañeros, después de la aventura vivida el día 4 de noviembre en la Gas Biker | Xtreme Challenge “Almería” nos gustaría hacer... Almería Xtreme Challenge

Gas Biker | Almería Xtreme Challenge

Hola compañeros, después de la aventura vivida el día 4 de noviembre en la Gas Biker | Xtreme Challenge “Almería” nos gustaría hacer una crónica de la prueba. Creemos que ha sorprendido a muchos. No ha sido un reto fácil. La Xtreme Challenge fue ideada así para que la habilidad del participante fuera puesta a prueba, y se hizo en numerosas ocasiones.

El modo de guiarse a lo largo de la ruta fue a través de mapas que íbamos dando en cada punto de control. Estos mapas, como véis en la imagen, trazan el recorrido a seguir, marcando como referencia algunos enclaves importantes que el participante debe tener en cuenta para en el recorrido guiarse y buscar hacia donde debe acudir. El recorrido base fue de 507 Km, ampliables en diferentes etapas del recorrido, como veremos ahora, hasta 660 km.

Gas Biker | Almería Xtreme Challenge Circuito de Almería - Velefique

Que entreguemos un mapa no significa que el camino va a ser fácil. Lo que ponemos a prueba es la pericia del participante. Se pueden usar para guiarse GPS (aunque rompe el sentido de la misma), el mapa de nuestro móvil y la APP Gas Biker. Y llegó a poner en aprietos a algunos participantes. Y es aquí donde sabemos que hemos sorprendido a muchos. Y que la Xtreme Challenge no ha sido un paseo como muchos pensaban, porque cuando vemos algo en un mapa parece relativamente fácil, pero la realidad sobre el terreno es otra completamente diferente. Eso no significa que dejemos indefenso al participante en caso de que se pierda. Ellos saben cual es el siguiente punto de destino, por lo que pueden modificar su recorrido en todo momento para adaptarlo a sus tiempos.

Otra de las intenciones de la Xtreme Challenge no es solo mostrar carreteras y parajes increíbles, si no también la de conocer puntos y enclaves, que no son comunes, como pudimos ver en algunos puntos de sellado, que hubo participantes de la propia Almería que no los conocían. E integrarnos en la naturaleza, paisajes y puntos con historia, que aporten, lugares que no dejen indiferente al participante, de los que hacen huella.

El día se inició nublado, pero nos sorprendió realmente en el segundo punto de sellado, Torre del Pirulico, cuando comenzó a llover, y de qué manera! Una lluvia para nada esperada, ya que la misma mañana revisando de nuevo el tiempo no daban precipitaciones. Pero el viento de Almería es así, e hizo más Xtreme aún la jornada. Esto la retrasó en casi 2, he incluso en algunos participantes 3, las horas del desarrollo de la prueba, que se había planificado en secado.

Gas Biker | Almería Xtreme Challenge - Torre del Pirulico

¿Hacemos un repaso por su recorrido? Acompáñanos!

La salida se producía desde la ciudad de Almería, siendo su primer punto de sellado la Torre de la Vela Blanca, desde la que debía de iniciarse el primer tramo de la modalidad trail, pero no se concedió permiso para transitar por su sendero. La torre de la Vela Blanca es una almenara situada en el promontorio costero de la Vela Blanca, un domo de origen volcánico en la localidad de Níjar, dentro del Parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Es Bien de Interés Cultural desde 1993. Y cuya primera construcción se estima a mediados del S. XII.

El segundo punto fue La Torre del Pirulico, también conocida por La Atalaya del Peñón o Torre de los Diablos, es una atalaya o torre de vigilancia costera situada en el municipio de Mojácar, construida en época Nazarí, y su época de construcción data entre los S. XII y XIV.

En este segundo punto, se ofrecía a los participantes 3 opciones diferentes de recorrido, como vemos en las imágenes. Muchos fueron los que eligieron la Opción B, y sin duda, esta ruta les enamoró.

Gas Biker | Almería Xtreme Challenge Circuito de Almería

El tercer punto de sellado, en el Circuito de Almería, se daba paso a una de las carreteras más épicas y bonitas de la geografía española, Velefique, con una altitud de 1.860m, más conocido como el Paso del Stelvio español entre los aficionados, y no solo a las motos. Por esta sinuosa carretera transcurre la vuelta ciclista, por lo que es bonito ver mientras subimos las pintadas de ánimos que los aficionados escriben en la carretera a los ciclistas. De aquí pasamos al cuarto punto de sellado, en el Observatorio de Calar Alto. Es un observatorio astronómico hispano-alemán. Situado en Calar Alto, una meseta de 2.168 m de altura en la Sierra de Filabres. Con unas vistas impresionantes, encontramos al sur el Desierto de Tabernas, al sur-oeste Sierra Nevada, y al noroeste la Sierra de Baza. Este es lugar de paso obligado.

Y como no podía ser de otra forma, ¿adivinábais el cuarto?, Puerto de la Ragua, Granada. Puerto de montaña situado a 2.041 metros de altitud, a caballo entre las provincias de Granada y Almería. Aquí de nuevo otras dos opciones de recorrido aparecían para nuestros participantes, destino al hotel, punto de llegada en Almería.

Después de este pequeño análisis de lo que nos deparó en día, solo nos queda agradecer a todos los participantes la confianza depositada en nuestro equipo. Pedir disculpas por los errores que hayamos podido cometer, que sin duda trabajaremos muy duro para en las siguientes no se repitan.

Llegado este punto, querría hacer un alto, para reconocer el esfuerzo y dedicación de nuestro equipo. Porque de dos cabezas pensantes salió el plan y su resolución. Pero sobre todo de la ayuda de todos pudimos llevarlo a cabo. A veces, en el camino nos encontramos personas que sin saber porque nos ayudan, nos hacen crecer la ilusión en nuestros proyectos y sueños, y también nos enseñan a tener un poco de paciencia. Compañero, no se ni como ni de que forma algún día pueda agradecerte todo lo que me estás ayudando, desde que esto era una simple idea, pero sin duda eres lo mejor que podía haber pasado. Gracias, gracias y mil gracias.

Os esperamos en la siguiente Xtreme Challenge, Compañeros!

Para Motoviajeros, Andrés Muñoz Urbano // Gas Biker.-

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar.
Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro “Amazigh, en moto hasta el desierto” (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE