En busca del guante perfecto “3 estaciones” En busca del guante perfecto “3 estaciones”
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMas Se acerca el final del invierno, los días son cada vez más largos y cálidos y la primavera desea darnos la bienvenida invitándonos... En busca del guante perfecto “3 estaciones”

En busca del guante perfecto para moto "3 estaciones": Held Score 3.0 Vs Rukka Ceres, difícil elección...

Se acerca el final del invierno, los días son cada vez más largos y cálidos y la primavera desea darnos la bienvenida invitándonos a rodar con nuestras motos con la mejor de sus sonrisas. El deshielo de las montañas despierta del letargo colectivo a no pocos motoristas, que viven en los albores de marzo el reencuentro anual con el olor a gasolina y los planes de ruta. En tales fechas, como en otoño y en los días invernales menos duros, siempre surge una pregunta: ¿qué guantes utilizar?

Dicho así, parece que la respuesta podría ser fácil. Pero en ocasiones no lo es tanto. La razón es obvia. Con una termómetro marcando 14ºC puede ser innecesario conducir con unos guantes de invierno, e inasumible con unos guantes de verano. ¿Entonces? Entonces, lo que muchos usuarios se preguntan –nos preguntamos- es si existe un guante que nos permita afrontar una horquilla de temperaturas tan amplia, que podamos utilizarlo durante 8 o 9 meses al año. Un guante para casi todo, vaya. Obviando, lógicamente, las condiciones más extremas de frío y calor. Y no es ninguna nadería, pues estaríamos hablando de encontrar un producto que igual nos sirva para conducción en ciudad, rutas de fin de semana o viajes de largo recorrido: desde el Rally Ruta Vía de la Plata que tendrá lugar a finales de abril, hasta un viaje a los Alpes en julio, pasando por un uso urbano y cotidiano la gran mayoría de los días del año.

Es una cuestión muy recurrente, y muy aplicable para otros productos de equipamiento, de manera muy especial los trajes de moto. Y sí, los fabricantes son optimistas e incluso han diseñado avanzados productos que denominan “4 Tiempos”, pergeñando una visión aún más benefactora y amplia frente a nuestras necesidades. No obstante, se hace difícil pensar que una chaqueta, o un guante en el caso que nos ocupa, pueda ser empleado con similar eficacia los doce meses del año. Es un planteamiento ambicioso, sin duda. Pero no encaja al 100% con la práctica. Es algo tan extendido que incluso ocurre con nuestras propias motos: buscamos una montura que nos sirva para todo. Y es posible que las modernas trail estén las primeras de la lista. Pero siempre seguirán teniendo lagunas, porque cubrir el espectro tan amplio que existe entre distintos usos y rangos de conducción, es prácticamente imposible.

El Gore-Tex del Rukka Virium, haciendo su trabajo / Foto: McBauman.

Con los guantes nos ocurre lo mismo. Pensar que existe un guante para todo el año es una quimera, pues el mismo modelo no podría enfrentarse a temperaturas de 40ºC y 8ºC bajo cero. Ahora bien, ¿y si encontramos una solución efectiva para “tres estaciones”? Nos hemos hecho la pregunta y hemos acudido a Dynamic Line, distribuidor oficial en España de Schuberth, Premier, Rukka, Held y Belstaff. En su catálogo hay una amplia variedad de referencias, con productos de altísima y contrastada calidad. Y hemos seleccionado un total de 10 modelos en busca del guante perfecto.

Algunos preferirán optar por una alternativa que ofrezca mejores garantías de cara a las bajas temperaturas, con una tendencia más marcada hacia otoño e invierno, las estaciones frías (por tal motivo, en nuestra selección aparecerán referencias de corte invernal). Otros, en cambio, se decantarán por un perfil más ligero, siempre teniendo en cuenta que hoy en día existe la posibilidad de utilizar sotoguantes, puños calefactables, bolsas caloríficas, manoplas y cubreguantes, como aliados complementarios que nos permiten combatir el frío, la lluvia y el viento. Dependerá también de dónde y cuándo utilicemos nuestra moto. Sea como sea, es una opción muy personal y basada en sensaciones. Siempre nos quedará, cómo no, el recurso de llevar un juego de guantes suplementario en las maletas, dependiendo de las previsiones. Somos muchos quienes lo hacemos; es una cuestión de seguridad y comodidad.

El cambio climático es un hecho. Y los días de frío intenso y lluvia, paulatinamente han ido menguando. Es por ello que cada vez utilizamos en menor medida productos pensados para combatir un clima extremo. Porque su utilización ha quedado reducida a días muy puntuales en el calendario. Por tanto, de manera mayoritaria es necesario hallar una alternativa que nos aporte versatilidad máxima. Obviamente no es lo mismo vivir en Fornelos de Montes que en Puerto Lumbreras; en Llavorsí o en Écija. Sea como sea, vamos a intentar buscar ese equilibrio polivalente.

Existe una consideración común y aplicable a todo nuestro análisis: el guante de moto, como equipamiento de protección, debe contar con elementos de seguridad que nos ayuden a combatir posibles daños en las manos, una de las zonas más expuestas y sensibles del cuerpo. Además, resulta esencial que disponga de membrana impermeable, de modo que obtengamos un extra de comodidad y protección ante la lluvia. Los tejidos de Gore-Tex son cortavientos, impermeables y transpirables de una forma duradera, y garantizan al usuario la promesa de mantenerlo seco. Así pues, vamos con ello.

Guantes de moto Belstaff Corgi1. BELSTAFF CORGI.

El confort elevado a su máxima expresión. El Bentley Mulsanne de los guantes. Pura herencia inglesa, acomodada a los gustos de los nuevos tiempos. Son tan suaves, que te olvidas por un momento de que llevas puestos unos guantes para moto, con un tacto en su forro térmico interior inigualable. Están confeccionados en piel de cabra, resistente a la abrasión, y gozan de acolchados para reforzar las zonas sensibles de la mano, si bien hay que apuntar que es modelo que menor protección ofrece de todos los que hemos probado. Tienen membrana impermeable, paneles en acordeón en el dorso para mayor flexibilidad y son compatibles con el uso de pantallas táctiles. Se ajustan con cintas de velcro. Belstaff Corgi, elegancia y sobriedad. Una tentación permanente.

Guantes de moto Held Polar 22. HELD POLAR II.

Hemos decidido “rebajar” de rango a este guante de invierno por una sencilla razón. No le vemos con capacidades totales para enfrentarse a un día de invierno inclemente; pero sí como para fajarse con mejores resultados un punto por debajo de tal escenario. También es el guante más económico de nuestra comparativa, con un precio que ronda los 60 euros. Su orientación es otoño-invierno, y cuenta con forro 3M Thinsulate, membrana Hipora impermeable a prueba de viento y transpirable, protecciones de dedos y nudillos con espuma especial y palma en cuero flexible. Es una buena opción para aquellos que busquen un guante intermedio, de gama media, y que no tengan previsto someterlo a una exigencia máxima en cuanto a bajas temperaturas y conducción prolongada bajo frío y lluvia.

Guantes de moto Held Season3. HELD SEASON.

Clasificado por el fabricante alemán dentro de su colección “quattrotempi”, su denominación y su catalogación ya nos indican claramente cuál es el rasgo fundamental de este guante: su polivalencia. Un eclecticismo cuatro estaciones, que diríamos. Y cumple. Se trata de un modelo muy completo, no le encontramos ni una sola pega (salvo nuestra manía por el manejo de pantallas táctiles). Está elaborado en piel de cabra, con forro Outlast y membrana Gore-Tex. Como vemos, la flor y nata de los compuestos. No le faltan las protecciones homologadas, un limpiador de visera, cierres por velcro y partes elásticas para dotar a la pieza de un mayor confort. ¿Sería un acierto comprar este guante? A la vista de lo dicho, sí. Rotundamente, sí. Tal vez nos hemos vuelto muy exigentes y sibaritas; tal vez no tiene nada concreto que enamore; pero seamos francos: queremos un guante versátil y práctico. Y eso, el Held Season, lo cumple.

Guantes de moto Rukka Argosaurus4. RUKKA ARGOSAURUS.

Estéticamente cautivador. Su diseño sport y sus amplias zonas reforzadas con titanio sobre los nudillos y PVC en la palma son sus señas de identidad. Disponibles en color negro y negro/blanco/flúor alta visibilidad, se trata de unos guantes de piel con Gore-Tex X-Trafit que incorporan la tecnología Gore-grip para una máxima sensibilidad y un perfecto control. Tienen zonas de ventilación en dedos y nudillos, y sin duda presentan el aspecto más agresivo y deportivo de nuestro decálogo de aspirantes al guante perfecto. Sobre su calidad, poco que cuestionar. Cuenta la Wikipedia que el Agrosaurus macgilivrayi fue la única especie conocida del género extinto Agrosaurus de dinosaurio saurisquio prosaurópodo que a finales del Triásico habitaba en Austrialia. No sabemos muy bien en qué se han inspirado los ingenieros de la marca de Kokkola, porque lo cierto es que su criatura, lejos de evocar temidos tiempos primitivos, es una apuesta vanguardista e irresistible.

Guantes de moto Rukka Ceres5. RUKKA CERES.

Se trata de un guante corto fabricado en cuero y tejido elástico, con Gore-Tex X-Trafit. Son transpirables y totalmente a prueba de agua y viento. Destacan unas sólidas protecciones en carbono en la zona de los nudillos y la cara interna de la muñeca (carpianos e inicio del cúbito), además de zonas reforzadas para el escafoides y falanges y una lámina limpiaparabrisas insertada en el dedo índice. Se muestran robustos, pero no rígidos sino deliciosamente confortables. Resultan cálidos, extremadamente cómodos, con un tacto interior súper agradable y muy fáciles de poner y quitar, pues únicamente presentan un cierre con velcro en la cara interna de la muñeca, si bien se ajustan a la perfección y sin necesidad de ningún otro cerramiento adicional en el dorso de la mano, algo que sorprende para no ser unos guantes elásticos de verano. Su cierre bajo y los surcos elásticos sobre la muñeca en forma de vieira son inconfundibles. Aunque no son unos guantes de invierno y encajan en la descripción de “entretiempo”, han dado la talla cuando hemos buscado su límite, conduciendo de noche, un 26 de enero, y comprobando cómo aguantaban el frío con buena nota. Para temperaturas intermedias, otoñales y primaverales, son fabulosos. A todo ello hay que añadirle la comodidad que representa el poder manejar dispositivos táctiles sin necesidad de quitarnos los guantes: navegadores, smartphones, cámaras… Tienen sensores en los dedos índice y pulgar de ambas manos, y el tacto durante la conducción es inmejorable. Los Rukka Ceres no son unos guantes baratos. Pero sí son unos guantes perfectos. No pueden equipararse a ningún otro modelo de nuestra comparativa. Juegan en otra liga. Son la suma de las mejores virtudes de todos sus “competidores”: tienen una sorprendente fusión de alma deportiva, turismo, off-road y aventurera; es una fusión invencible. Las mejores capacidades, tanto en seguridad como en confort, reunidas en un mismo guante. Por tanto, y aunque cada uno tendrá sus preferencias, nosotros creemos haber encontrado el guante perfecto; su nombre, Rukka Ceres.

Guantes de moto Rukka R-star6. RUKKA R-STAR.

Sí, son guantes de invierno. Pero no podían faltar en esta recopilación “tres estaciones”… aunque su terreno ideal germina de noviembre a febrero. Tan logrados están, que no nos hemos atrevido a dejarlos fuera. Son unos guantes soberbios. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en que para no pasar frío en las manos necesitábamos mamotretos gigantescos, rígidos y pesados, que hacían imposible atinar con la intermitencia, el claxon o el punto de embrague! Con Gore-Tex 2 en 1, forro de lana y protecciones en escafoides y nudillos, los Rukka R-Star son la evolución definitiva de la especie. Pero no digo más, no sea que mis fantásticos Held Tonale se pongan celosos (y otrosí digo: mis Held tienen un receptáculo para insertar la Warmepad, una almohadilla calentadora, y los Rukka no).

Guantes de moto Held Wave7. HELD WAVE.

Está catalogado como guante de verano. Por otra parte, y viendo las fotos en la ficha de producto, nos lleva a pensar que se trata de un clásico guante de invierno. Pues bien, lo cierto es que, en vivo y en directo, el Held Wave representa a la perfección el prototipo de guante “tres estaciones” que andamos buscando. Es ligero, apto para todo uso, cuenta con Gore-Tex y tecnología Gore-Grip y está manufacturado en piel, lo que hace de él una pieza cómoda y resistente a la abrasión. Añade un revestimiento con forro Pique Push Pull y un tratamiento atérmico TFL Cool-System. No es un guante de verano, es demasiado alto y tiene un punto cálido. Tampoco es un guante de invierno. Es… justo lo que necesitábamos que fuese, si bien, en honor de la verdad, le falta un punto de mayor resistencia al frío. Su único punto negativo es que no tiene sistema táctil para dispositivos; a su favor, y frente a los venerados Rukka Ceres, registran un menor precio; casi 70 euros de diferencia. Si los Rukka R-Star están indicados para otoño-invierno, los Held Wave son idóneos para climas suaves y pilotaje en primavera, parte del otoño y el estío menos severo.

Guantes de moto Rukka Virium8. RUKKA VIRIUM.

Uno de los productos más demandados por los usuarios. Es un guante liviano, disponible en tres colores (negro, negro/gris y negro/flúor). Está confeccionado en material textil elástico y tecnología Gore-Tex X-Trafit, la nueva generación de este tejido, aplicada en guante de moto, con alta sensibilidad táctil. La parte interior presenta un material más resistente, con agarre extra en palma y dedos. Son 100% impermeables y transpirables y tienen un corte ceñido, especialmente en los dedos, por lo que habrá que tenerse en cuenta a la hora de buscar la talla adecuada en el caso de que el usuario tenga los dedos especialmente gruesos (tal vez incrementando en una talla más a lo habitual). En marcha son una delicia. ¡Poco más que añadir ante un producto que lleva años en el mercado y cuenta con el interés y la aprobación de toda una consumada generación de grandes viajeros!

Guantes de moto Rukka Virbe9. RUKKA VIRBE.

¿Pensábais que nos olvidábamos del Rukka Virbe? En absoluto. Pero seremos breves: él y los Virium, como hermanos. Con la particularidad de que los Virbe cuentan con una combinación de colores en negro y rosa, lo que nos lleva a pensar que están ideados para chica, por aquello de los típicos tópicos colores estereotipados. También los hay en negro/blanco, conste.

Guantes de moto Held Score 3.010. HELD SCORE 3.0.

Un amor a primera vista. Lo tiene todo: membrana Gore-Tex, un maravilloso tacto interior gracias a su costura especial sin puntos de presión, protecciones, piel de cabra tejido elástico y una terminación impecable. En contraposición a la estrechez de los Rukka Virium, la zona de los dedos es especialmente ancha, y presentan un concepto más inclinado hacia el frío. Son más voluminosos, pero destacan por su ligereza y su diseño touring. Incorporan la tecnología Ceraspace anti-abrasión y lámina Held clear vision. Su estructura preformada hace bueno el dicho: quedan como un guante. Lástima la ausencia de control táctil. De no ser por ello… tendrían un 10 absoluto en nuestra lista.

CONCLUSIONES: ¿Existe el guante para moto perfecto que buscábamos?

Desde luego estamos ahora más cerca de conocer la respuesta que al comienzo de nuestro análisis. Y aquella cuestionable idea de buscar un producto “tres estaciones” se ha ido revelando como una posibilidad real más que como una utopía. Tres nombres despuntan: Rukka Virium, Held Season y Held Score 3.0. Pero tal vez también los Belstaff Corgi, o los Rukka Agrosaurus, todo depende de lo que busquemos. Eso sí, por encima de todos ellos, los Rukka Ceres encajan sin ningún género de duda en lo que andábamos buscando. Es para nosotros, sin titubeos, el guante perfecto. Y tú, ¿has elegido ya entre nuestros 10 candidatos?

Quique Arenas.-

Quique Arenas Director

Director de Motoviajeros y responsable del Dpto. de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR) y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

  • Gonzalo

    8 marzo, 2018 #1 Author

    Para mi lo mas importante del guante es la flexibilidad, no solo nos debe proteger y abrigar, también nos debe permitir manejar la moto con toda nuestra capacidad.
    Creo que el HELD SCORE 3.0. es mi preferido en tu lista.

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE