¿Cómo evitar accidentes? (I) ¿Cómo evitar accidentes? (I)
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMasHay que ser conscientes que conducir una moto conlleva riesgo y por tanto todos los factores que aumentan su seguridad son muy importantes, hasta... ¿Cómo evitar accidentes? (I)

Hay que ser conscientes que conducir una moto conlleva riesgo y por tanto todos los factores que aumentan su seguridad son muy importantes, hasta el más pequeño detalle, por insignificante que parezca, puede ser causa de accidente, por tanto hay que estar muy atento ante todos los aspectos que tiene que ver con la técnica de conducción, el mantenimiento de la moto, el estado de los neumáticos, los movimientos del resto de los conductores y el estado de las carreteras o calles por las que circulamos. Bajar el riesgo no es difícil, solo hay que cumplir con todas las obligaciones que requiere la responsabilidad de poner la moto en circulación. No es suficiente seguir las normas de circulación y su código, aunque sea a rajatabla, ya que en el día a día de la circulación existen cientos de variables que ponen a prueba vuestra supervivencia. Si seguimos unas pautas o protocolo a diario, la seguridad aumentará y reducirá el riesgo casi a cero.

El estado de la carretera es un factor que influye en los índices de siniestralidad // Foto: Q.A.

Las causas más comunes de accidentes de tráfico con motocicletas implicadas son diversas. La mayoría de esos accidentes suceden en las ciudades y los índices de mortalidad triplican a los accidentes sucedidos en carretera. El motivo de esa gran diferencia es el mayor volumen de vehículos y obstáculos por metro cuadrado. En la ciudad, aunque sea en el mismo sentido de la marcha, se concentran decenas de coches, autobuses, camiones y furgonetas a nuestro alrededor. Además, se suceden una tras otra, intersecciones con o sin semáforo, y por si no fuera suficiente, conviven con el resto de vehículos y vías, los peatones. Dentro de este enjambre los motoristas no son concientes de su vulnerabilidad, ya que además de estar rodeados por este masivo volumen de tráfico, cometen errores muy frecuentes sin la consciencia de la arriesgada situación . No respetar la distancia de seguridad, colocarse en la parte central del vehículo que les precede, además de pasar entre carriles, son acciones que son muy arriesgadas y que ante cualquier eventualidad, la probabilidad de impacto y caída se multiplica por 10, ya que será muy difícil reaccionar a tiempo y con pocas vías de escape. La visibilidad desde dentro de los coches es escasa, y más si les sigue un objeto de menores dimensiones que se mueve mucho más rápido que el. Hay que recalcar esto a menudo, ya que el conductor del coche, aunque quiera ser cauto y marque sus maniobras con los intermitentes, puede no vernos. El cansancio, el consumo de bebidas alcohólicas o simplemente estar pensando en otra cosa que no sea la misma conducción, provocan la pérdida de concentración y en consecuencia, la falta de atención a lo que se mueve alrededor. Si además de estar en esta situación, se circula con velocidad inadecuada y el estado de la moto y los neumáticos está fuera de control, las probabilidades de ir al hospital son muy altas.

Contips: ideas y consejos para motoristas¿Cómo resolver la situación ante un caso real cotidiano? El típico encontronazo de un coche contra la moto en circulación paralela en el mismo sentido de marcha se puede evitar fácilmente. Vais circulando tras un coche con una intensidad de tráfico intensa. El flujo de velocidad general no es homogéneo y lo habitual es que al descender la velocidad de los coches, la moto los adelante y en ese momento el conductor del coche tienda a cambiar hacia otro carril súbitamente. Ante esta situación, el motorista ha de prever esta acción simplemente por que es habitual. En el caso de que esto suceda el conductor de la moto en ningún caso tiene que quedarse mirando el coche que le está obstaculizando el paso, sino que inmediatamente ha de buscar los espacios libres para evitarlo. Recordad eso de si miras al problema vas hacia el problema, por tanto si miras el espacio libre de salvación, vas al espacio libre y salvarás el impacto. Es muy importante en este caso ponerse en la mente del conductor del coche. Si así lo hacéis os sorprenderá comprobar que adivinaréis en la mayoría de los casos la maniobra. La velocidad es un factor muy importante en este caso. Hay que adecuar la velocidad al del resto de vehículos. Si vais mucho más rápido que el resto, en un mismo flujo de tráfico, la probabilidad de impacto aumenta. El coche que realiza la maniobra de cambio de carril la hace a menor velocidad que la motocicleta que está adelantando, por tanto, evitar el bulto solo será posible frenado con intensidad al mismo tiempo que se cambia de trayectoria, tarea muy difícil de realizar y controlar. También tenéis que saber que existe un punto de visibilidad muerta que desde el interior de un coche es difícil de controlar. Esta posición se emplaza justo en la parte lateral trasera del mismo. Si nos situamos ene ese espacio, el conductor del coche, al realizar cualquier maniobra de cambio de carril, será incapaz de ver que estamos allí, y va a perpetrar con toda seguridad la maniobra sin percatarse de vuestra existencia. Por tanto hay que evitar siempre circular en esa posición. (Continuará)

Albert Escoda
conti-moto-blog.es

Quique Arenas Director

Director de Motoviajeros y responsable del Dpto. de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR) y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

  • Manuel

    24 septiembre, 2018 #1 Author

    La mejor arma en seguridad que tiene una moto es la precaución del conductor, lleva mas de 20 años con moto y salvo una caída en ciudad por el asfalto muy resbaladizo (era semana santa) no e tenido mas incidentes. Esa creo que es la mejor arma. La precaución

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE