¿Cómo evitar accidentes? (II) ¿Cómo evitar accidentes? (II)
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMas Mantenimiento. Ahora ya sabéis que hay que llevar una distancia de seguridad adecuada, circular tras los coches ligeramente por los laterales para tener... ¿Cómo evitar accidentes? (II)

Las salidas en grupo requieren de un cuidado especial para evitar situaciones de riesgo.

Mantenimiento. Ahora ya sabéis que hay que llevar una distancia de seguridad adecuada, circular tras los coches ligeramente por los laterales para tener margen de maniobra de esquiva, mantener alta la concentración, y que pasar entre coches es muy arriesgado, si respetamos estas normas y seguimos un protocolo diario antes de salir de casa, aumentaréis notablemente la seguridad. Este chequeo dependerá de la frecuencia de uso que le demos a la moto o scooter y no importa si el vehículo es nuevo o antiguo, que sea nuevo no es garantía de que alguna cosa no esté en su sitio. Si los usamos cada día, el chequeo solo será necesario cada dos semana y si el uso es de más de dos semanas, siempre. Lo que hay que revisar son: que las luces e intermitentes funcionen todas y con intensidad, visibilidad de los retrovisores, comprobar el nivel de líquido de ambos frenos, la tensión de las manetas y palancas, comprobar el nivel de aceite del motor, nivel del agua del radiador, fugas por los retenes de las suspensiones y sobre todo el estado y presiones de los neumáticos. Cualquier deficiencia en alguno de estos elementos, puede ser causa de pérdida de control y en consecuencia de susto o accidente.

Contips: ideas y consejos para motoristasPor carretera. Los accidentes por carretera o autopistas se producen por otras causas distintas a los que se producen en áreas urbanas. Aunque el volumen de tráfico sea menor también habrá que respetar la distancia de seguridad, pero en la mayoría de los casos los accidentes se producen por adelantamientos inadecuados y sin visibilidad, invasión del carril contrario en curvas, pérdida de adherencia y control por velocidad inadecuada, cálculo erróneo de distancias y mal estado de la vía y los neumáticos. los accidentes por fallos mecánicos quedan relegados aun menor porcentaje; este dato reafirma la idea de que en la mayoría de los siniestros el responsable es el propio motorista.

Contips: ideas y consejos para motoristasSalidas en grupo. Una situación habitual que suele terminar mal es la irresponsabilidad de alguno de los miembros que va dentro de un grupo de motoristas o el encontronazo de un alocado con otro grupo. Muchos de vosotros habréis salido con grupos a disfrutar de una mañana de curvas, ruta o viaje, y en algunas situaciones se olvida fácilmente que la salida en grupo tiene que ser responsable y organizada. Si los miembros del grupo se conocen hay que dejar a los que tengan más ritmo ir delante para que no se sucedan adelantamientos sin margen. Lo típico” déjame pasar que voy más rápido que tu”, calma!. Lo que haya que discutir se hace cuando se para, nuca marcar a los demás en la carretera, suele acabar mal. Otra situación arriesgada es intentar ir rápido en una carretera que no se conoce, el conocimiento de la carretera es vital. Si el recorrido es habitual ya sabréis los puntos negros o peligrosos de la vía, en ese caso podéis controlar la velocidad de cada tramo, pero si no es así, ante la duda, no improviséis y reducid la velocidad, evitad ir pegados, ya que si uno se sale de la trazada o recto el resto irán detrás irremediablemente. Sed conscientes de que una carretera no es un circuito. Si al “rapidillo” de turno se le suben los anhelos de “pilotillo” de motoGP y quiere exhibirse ante los demás del grupo, mandadlo a que se mida con los pilotos de verdad en un circuito. La carretera pasó a la historia hace años como escenario de carreras.

Un buen casco resulta esencial en el equipamiento del motorista.

Contips: ideas y consejos para motoristasEquipamiento. Está totalmente probado que en caso de padecer un accidente de moto, si el conductor va correctamente equipado sufre muchas menos lesiones. Por tanto hay que tomar conciencia, sea el desplazamiento que sea, no importa si es corto, hay que equiparse correctamente. Es imprescindible usar casco integral homologado. Fijaros en el área de visión de la visera, que sea amplia. Este aspecto os proporcionará más y mejor visión lateral. Si es de noche no utilicéis viseras tintadas, reduce la visión notablemente. La chaqueta que uséis tiene que contener protecciones en los brazos y sobre todo en la espalda. Los guantes, además de ser cómodos tienen que cumplir un mínimo de seguridad y protección y sobre todo tiene que ajustarse a la medida de cada mano con precisión, sino es así, puede ser que ante una maniobra de emergencia, el tacto con el puño o las manetas sea deficiente e impreciso. También el calzado tiene que ser el adecuado. Es un error que cometen muchas mujeres que se atreven fatalmente a conducir con zapatos de tacón. Cualquier calzado tipo botín con una dureza considerable con una suela plana y bien ajustado será suficiente. En cuanto los pantalones, más de lo mismo, si llevan protecciones en la cadera y rodillas, será suficiente. La excusa para no llevar esta ropa a diario es comprensible, pero os aconsejo que os habituéis a ello. Podéis llevar una bolsa o mochila con la ropa cotidiana que usaréis en el trabajo o en cualquier otro sitio y cambiarla en cuanto lleguéis a destino. Desde la administración y organismos de ayuda a los conductores se están proponiendo medidas para que este tipo de prendas sean obligatorias en un futuro no muy lejano.

Albert Escoda
conti-moto-blog.es

Quique Arenas Director

Director de Motoviajeros y responsable del Dpto. de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR) y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE