Contra el calor: confort y seguridad (siempre) Contra el calor: confort y seguridad (siempre)
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMas En este 2018 –también ocurrió el pasado año-, el verano ha entrado de golpe, azotando sin piedad con temperaturas que han provocado alertas... Contra el calor: confort y seguridad (siempre)

Equipamiento completo Held de verano compuesto por chaqueta Tropic II, pantalones Zeffiro II, guantes Desert y botas Andamos.

En este 2018 –también ocurrió el pasado año-, el verano ha entrado de golpe, azotando sin piedad con temperaturas que han provocado alertas en varias provincias españolas. Cuando el mercurio se desboca, el ánimo de emplear ropa de protección cuando montamos en moto decae. Pero es precisamente en estos momentos cuando más convencidos debemos estar de recurrir a un equipamiento adecuado. Existen numerosas opciones en el mercado que nos permiten rodar con garantías, combinando confort y seguridad. Para ello, hemos evaluado algunas de las prendas actualmente en catálogo en Rukka y Held, fabricantes ambos con una larga y afirmada trayectoria en el segmento del equipamiento para el motorista, y distribuidas oficialmente en España por Dynamic Line.

Casco modular Schuberth C4.Comenzando por la parte superior y más vital, la cabeza, indicar que si bien existen propuestas que nos brindan mayor refrigeración y comodidad, como los jet, dado el carácter viajero de nuestra revista y el uso que la mayoría de nosotros le damos a nuestras motos, nuestra opción es el empleo del casco que habitualmente utilizamos el resto del año, algo que además evita incurrir en gastos adicionales por tal concepto. Los cascos abatibles, en verano, ofrecen ese plus de comodidad que los integrales no tienen. Nuestra recomendación es cualquiera de los modulares Schuberth, cuya eficacia y excelente comportamiento se encuentran avalados por usuarios de todo el mundo.

Para el cuerpo, es importante confiar en prendas que nos resulten cómodas y con ventilación, sin renunciar en ningún caso a los elementos de protección homologados con los que deben contar. En los últimos años, el empleo de equipamiento en tonos claros ha ido imponiéndose paulatinamente, no solo por un cambio en el gusto estético de los riders, sino también porque la ropa negra genera más calor. Hoy en día, no resulta raro encontrar un amplio catálogo de chaquetas y pantalones con una combinación de color más acorde a la época estival.

Chaqueta de verano Held Sonic.

Chaqueta de verano Held Tropic II.Un buen ejemplo lo encontramos en la chaqueta Held Tropic II, disponible en un amplio rango de tonalidades, y cuyo precio apenas supera los 100 euros en la oferta de Ubricarmotos.com. Se trata de una chaqueta fabricada en tejido Heros – TEC 600D (100% poliéster), fantástica en los días de temperaturas extremas. Su revestimiento en malla trabaja eficazmente para disipar el calor, y presenta protectores en hombro y codos soft homologados; como medidas de seguridad complementarias su diseño incorpora zonas reflectantes para mayor visibilidad. Dos bolsillos exteriores y dos más interiores hacen de ella un complemento ideal para su uso en temporada veraniega. Y otro dato: puesta sienta de maravilla. Está en mi armario, no digo más. También los pantalones Held Zeffiro II (en dos colores: negro y gris) son una opción básica y asequible para quienes desean contar con ropa para verano.

Chaqueta de verano Held Sonic.El fabricante alemán también presenta en su extensa gama de equipamiento otra alternativa igualmente económica, actual y atractiva: la chaqueta Sonic, a primera vista algo más consistente en el material de confección (Airguard 400D), con forro interior de malla transpirable y paneles elásticos y de malla para ventilación, un extremo que favorece la circulación del aire. Actualmente se sirve en dos colores (negro o gris-negro) y también tiene tallaje propio para mujer.

Pantalón de verano para motorista Held Vento.Al igual que los pantalones a juego, los Held Vento, mismos componentes, protectores en rodilla soft con altura regulable, zonas reflectantes y cremalleras de conexión. La fusión de colores es actual y acertada, pues destina la zona de sentada y parte posterior del pantalón para el color negro, mientras que el gris está presente de manera dominante en la parte frontal.

¿Quién dijo que Rukka solo podría hacer trajes de invierno? La firma finlandesa, indiscutible referencia en el equipamiento de altas prestaciones para motoristas, no solo hace algunos de los mejores productos para combatir el frío. También presenta referencias pensadas para el verano. El conjunto de chaqueta y pantalón (venta por separado) Rukka AirAll es a primera vista el equipamiento más resistente y reforzado de todos cuantos hemos probado. La chaqueta Rukka AirAll está confeccionada en Cordura AFT con doble capa del mismo material en la zona de los codos. Junto con los protectores Rukka D30 Air, hacen de esta prenda uno de los productos para verano que mayor y mejor protección ofrecen, tanto en caso de impacto como en caso de abrasión. Su carácter versátil y práctico se complementa con la incorporación de 5 bolsillos (tres de ellos interiores).

Chaqueta y pantalón de verano para motorista Rukka AirAll.La línea exterior de Rukka es elegante y estilizada, y está disponible en dos combinaciones de color, primando los oscuros –con líneas reflectantes en mangas, pecho y espalda-. Es combinable con el pantalón Rukka AirAll, que incorpora el Rukka AirCushion® y el sistema antideslizante Rukka Keprotec en la zona de sentada. Es importante indicar que solo cuenta con un bolsillo. En cuanto a niveles de protección, estamos nuevamente ante un producto de alta gama que, a pesar de estar concebido para el verano, no desatiende sus compromisos con la seguridad del piloto. Como apunte, señalar que el tallaje de estas prendas nos ha parecido más grande del convencional, algo a tener en cuenta en caso de compra. Los habituales del sello finés conocen los distintos patronajes en largo que brinda Rukka en sus pantalones, estando disponibles en talla normal (C2), 7 cm más corto (C1) o 7 cm más largo (C3).

Guantes de verano para moto Held Sambia.En cuanto a las manos, necesitaremos unos guantes que se ajusten correctamente, en tejido de piel o textil, ventilados y, siempre que sea posible, con elementos de protección para las zonas más sensibles: nudillos, falanges y huesos carpianos; unas veces se trata de simples acolchados, otras veces son componentes fabricados en diversos materiales plásticos de mayor dureza. Tal es el caso de los guantes Held Sambia, un modelo de éxito que se incorporó al mercado hace varias temporadas, y que ha encontrado en los amantes del trail a sus mejores aliados. Este guante de verano cuenta con las mejores calificaciones en test de producto, y está manufacturado con piel de canguro altamente resistente a la abrasión y táctil en la palma, mientras que el dorso presenta detalles de piel en spandex. Una de sus bondades es la capacidad de conservar el color: no destiñe con el sudor. No tiene forro interior y cuenta con una costura especial plana, puño ajustable con velcro, dedos perforados y con ventilación y unos consistentes protectores de nudillos. Es uno de los guantes para moto más vendidos en Ubricarmotos.com.

Guantes de verano para moto Held Desert.También recomendamos, porque los hemos probado intensamente, los guantes Held Desert, un producto de menor rango pero de excelente comportamiento.

Con respecto al calzado, a pesar de que inicialmente parece ofrecernos pocas alternativas, desaconsejamos en todo caso el uso de zapatillas o zapatos no específicos de moto, incluso para conducción urbana o desplazamientos cortos. Si bien puede resultar algo incómoda la utilización de botas altas –aunque existen modelos específicos de verano-, una solución intermedia puede ser el uso de botas bajas o botines de protección para motorista. Es en este punto donde encontramos una solución práctica y económica –unos 130€- en las botas bajas Held Andamos, fabricadas en piel PU y textil, que incorporan la membrana Hipora, impermeable y transpirable.

Bota baja para moto Held Andamos.Se trata de un calzado extremadamente cómodo, funcional y polivalente, con cerramiento del empeine por velcro y refuerzo en la zona de palanca de cambio. La suela es antideslizante y presentan un diseño sobrio y elegante, de modo que podemos utilizarlas también cuando estemos fuera de la moto. La talla del producto encaja con la que usemos habitualmente.

Ya vestidos, únicamente nos queda extremar precauciones en una época del año en la que se producen millones de desplazamientos por carretera, coincidiendo con los períodos vacacionales. La moto siempre juega en desventaja, es por ello que resulta esencial no descuidar nuestro equipamiento de seguridad y el de nuestros/as acompañantes. Precaución y máximo disfrute para todos aquellos que iniciáis en estos meses vuestros viajes y aventuras en moto. ¡Feliz verano!

Quique Arenas.-

Quique Arenas Director

Director de Motoviajeros y responsable del Dpto. de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR) y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE