Neumáticos de moto: composición y seguridad Neumáticos de moto: composición y seguridad
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMas Estimados viajeros, es probable que os demos la bienvenida a este nuevo espacio de ideas y consejos para motoristas de parte de Continental,... Neumáticos de moto: composición y seguridad

El inconfundible dibujo de los ContiTrailAttack 2, un neumático seguro, polivalente y longevo.

Estimados viajeros, es probable que os demos la bienvenida a este nuevo espacio de ideas y consejos para motoristas de parte de Continental, es posible que vosotros también nos deis la bienvenida, quizás desde el cómodo sofá de vuestra casa pensando en vuestra próxima aventura o desde un lejano lugar… en todo caso, en esta nuevo número de Motoviajeros comienzan los contenidos mensuales de Contips, será un aprendizaje siempre del lado de la prudencia y mesura, debemos recorrer juntos muchos miles de kilómetros.

Contips trarará asuntos como seguridad durante la circulación, recomendación de neumáticos, las mejores presiones, cómo ajustar suspensiones, preparar una moto para un largo viaje y un largo etcétera; de momento, esta vez os daremos algunas nociones de neumáticos, ¡bienvenidos a Contips!

Los neumáticos de tu motocicleta: que son, cómo son y cómo cuidarlos.

Un neumático no es tan sencillo como parece, es un conjunto de estructuras y de compuestos que toma fuerza y resistencia no sólo por ellos sino también por la presión de aire que mantiene en su interior. Según su estructura pueden ser diagonales o radiales, esto lo veremos más tarde.

Si cortamos un neumático de lado a lado, veremos que su forma no es plana como un neumático de un coche sino que tiene multitud de radios de curvatura que generan un perfil elíptico, esta forma es fundamental para ayudar a tomar adecuadamente las curvas.

Fijaros cómo se compone un neumático de moto:

· Caucho, ya sea natural o sintético, un 41%
· Aditivos, tales como negro de humo, sílice u otros, ¡un 30%!
· Componentes textiles y metálicos de la carcasa (radial o diagonal) un 15%
· Resinas y aceites son los plastificantes, un 6% del total
· Productos químicos para procurar la vulcanización, un 6%
· Es necesario añadir un 2% de agentes anti-envejecimiento y algún otro producto químico.

Como podéis observar es un gran conjunto de muy diferentes compuestos que los fabricantes debemos mezclar en su exacta proporción antes de poner en el molde y vulcanizar. Todos y cada uno de los compuestos tratan de garantizar la más alta calidad del producto final, para rodar con máxima seguridad.

Contips: ideas y consejos para motoristasHablando de seguridad, un dato curioso: ¿sabéis que a 120 km/h estáis recorriendo más de 33 metros cada segundo?, la operación es sencilla: os dará el resultado en metros por segundo, probar a poner la velocidad a la que circuláis normalmente y será un buen momento para pensar de nuevo en lo importante de montar un neumático con los mejores compuestos.

Una vez que hemos apuntado de una forma muy sobria los elementos que forman un neumático de moto, pasemos a ver cómo nos organizamos para poder obtener esta querida y fundamental pieza de nuestra moto, empezando desde dentro hasta fuera del neumático.

Detalle del flanco de los neumáticos Continental TKC 70,

Lo primero que nos encontramos es el butilo, una capa de goma que puede estar en forma de cámara en neumáticos Tube Tipe (TT) o puede formar la primera capa interior del neumático Tube Less (TL), cuya función es evitar la pérdida de aire del neumático. Está constituido por goma butílica que se ha desarrollado para que tenga poros más pequeños que la molécula de aire (compuesto de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono… ¡no sólo oxígeno!) y de esta forma no desinflarse el neumático con el tiempo, lo que se consigue no del todo.

Contips: ideas y consejos para motoristasLa presión de tus neumáticos es vital para tu seguridad. La debéis revisar cada 15 días como mucho, ajustando siempre en frío o rodando la moto muy poco tiempo hasta el taller o manómetro del que estéis seguros que funciona adecuadamente (en realidad lo mejor es adquirir uno de cierta calidad y de vez en cuando contrastarlo en un taller de confianza). La presión se debe adecuar al peso que porte la moto y suele estar indicado en los chasis, depósitos o instrucciones (esas que nunca leemos); tened en cuenta que el peso no es el mismo si vas sola o solo, en pareja, con maletas o sin maletas, y es el factor que en viaje más se debe considerar.

El neumático se ajusta sobre la llanta mediante los talones, en cuyo núcleo se encuentran unos potentes hilos de acero que garantizan que el neumático no se mueve de su sitio; durante el montaje el talonar adecuadamente un neumático es prioritario para evitar fuga de aire, vibraciones… debe quedar correctamente montado y siempre contando con que la llanta no tiene graves deformaciones; de lo contrario, se saldrá el aire, si es que no tiene cámara.

Contips: ideas y consejos para motoristas¿Sabías que… una llanta de radios y aro de acero o aluminio es mejor para off-road que una llanta completa de fundición? ¡En efecto! Cuando viajes a parajes perdidos y pienses que puedes dañar las llantas (piedras en off-road, caminos o carreteras muy malas) lo mejor es que equipes tu moto con llantas de radios y con neumáticos TT; éstas puedes repararlas fácilmente con un poco de habilidad y herramientas básicas, además de tener la cámara que contiene el aire independientemente del neumático…pero si deformas una de fundición y tienes un escape de aire, vas a tenerlo muy complicado y puede darte un gran dolor de cabeza, aunque en modo emergencia puedes optar por montar una cámara de aire (atención, sólo como emergencia) ya que los neumáticos en estas llantas es normal que sean tipo TL.

Una vez presentados los talones seguiremos con la carcasa del neumático, que es el corazón de nuestra pieza, ya que constituye verdaderamente la estructura resistente del mismo, realizada en elementos textiles como kevlar, nylon, rayón… materiales muy resistentes a las enormes tensiones que se producen durante la circulación de la moto debido a la fuerza centrífuga que genera el giro del neumático, muy resistentes a deformaciones (impactos, aceleraciones, frenadas….).

Haremos una exposición extendida de cómo son las diferentes carcasas y que secretos contienten en otro Contips, pero por ahora tan sólo diremos que hay carcasas radiales o bien diagonales, cada una con sus propiedades diferenciadoras.

En muchos neumáticos Continental podréis encontrar encima de la carcasa un hilo de acero que se llama ZeroDegree (orientado a cero grados respecto del avance de la motocicleta) y sirve para dos cosas muy interesantes: ayudar a evitar deformaciones del neumático a alta velocidad y distribuir rápidamente el calor de rodadura del neumático en toda la superficie del mismo, consiguiendo tener el neumático listo para un uso seguro en muy poco tiempo.

Contips: ideas y consejos para motoristasCuándo te montes en tu moto, sea de turismo, deportiva o cualquier otra disciplina, considera que la banda de rodadura del neumático ha de calentarse para tener las máximas prestaciones de seguridad. No debes apurar la conducción nada más arrancar la moto, rueda unos kilómetros antes de pasarlo bien. En este caso el ZeroDegree de Continental te ayuda a reducir ese tiempo de contención… aunque por favor, en conducción mantén siempre la calma y la prudencia.

Encima del ZeroDegree cuando exista carcasa (radial o diagonal) tendremos la banda de rodadura, cuya función, lógicamente es proveer de agarre del neumático al pavimento. La banda de rodadura tiene unas complejas tecnologías de las que daremos cuenta en próximos Contips, hasta entonces, debéis conocer que la duración es muy variable dependiendo de tipo de motos, modo de conducción, pesos totales (moto + pasajero + equipaje ), velocidad de circulación… pero sobre todo, no apuréis más allá del límite, cambiar los neumáticos antes si es posible de que lleguen a los testigos que encontráis en el fondo del dibujo o continuación de la inscripción TWI (Tread Wear Indicator) –visible en los bordes de la banda de rodadura-, pero nunca, nunca cuando estén lisos; podríais ahorrar unos pocos euros pero el riesgo es exponencial al desgaste, mantener, como siempre la prudencia.

La última pero no menos importante parte del neumático son los flancos. Coloquialmente conocidos como los lados del neumático, no constituyen una parte resistente del mismo (recordar que ésta sería la carcasa), pero son básicos porque protegen a la carcasa de las inclemencias del tiempo, agresiones diversas y además es donde se inscribe la marca, modelo y diferentes códigos que desbrozaremos en algún capítulo posterior.

En fin, viajeras y viajeros, esperamos que este nuevo espacio sea útil para vuestro conocimiento y seguridad en la conducción, no tener miedo pero sí prudencia… Recordad que nos leemos en próximos números, ¡hay mucha más información por venir!

Para Motoviajeros, Lucas Villalva
Responsable de Dpto. de Moto Continental (España y Portugal)

Quique Arenas Director

Director de Motoviajeros y responsable del Dpto. de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR) y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

  • Ángel

    27 febrero, 2018 #1 Author

    Buen artículo ..como todos, pero este en especial me ha gustado mucho, Quique y equipo gracias por la info . Un placer leeros 👍

    Responder

    • Quique Arenas

      27 febrero, 2018 #2 Author

      Muchísimas gracias, es un lujo contar con la experiencia y la excelente información que nos brinda Lucas Villalva desde la sección de “Contips”. ¡Un placer saber que nos lees!

      Responder

  • Luis Rios

    13 marzo, 2018 #3 Author

    soy nuevo en recorrer las carreteras con mi moto y deseo conocer mas experiencias

    Responder

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE