Pamplona-Dakar en Vespa Pamplona-Dakar en Vespa
FacebookTwitterEmailMasFacebookTwitterEmailMas José Antonio Fernández (JAF Fernández) ha regresado a Pamplona tras su aventura solidaria VespaExtreme: Dakar 2017. Con esta expedición, enmarcada en el proyecto... Pamplona-Dakar en Vespa

Pamplona-Dakar en Vespa, por JAF Fernández.

José Antonio Fernández (JAF Fernández) ha regresado a Pamplona tras su aventura solidaria VespaExtreme: Dakar 2017. Con esta expedición, enmarcada en el proyecto Vespa Extreme – WheelsforLife, ha conseguido recaudar 248.000 euros que irán destinados íntegramente a la investigación de enfermedades olvidadas a través del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra (ISTUN).

Fernando de la Puente, director de I+D de la Universidad de Navarra, destacó que la cifra conseguida supone una gran ayuda para impulsar el desarrollo del ISTUN, donde trabajan unos 50 investigadores que se esfuerzan por encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades que afectan a más de 80% de la población mundial.

Pamplona-Dakar en Vespa, por JAF Fernández.

De este modo, agradeció la puesta en marcha de la iniciativa al propio JAF Fernández, así como a los patrocinadores principales (ACUNSA, Artai, PROFAND y Ubesol), empresas que aportaron material motero para probarlo en las condiciones extremas de esta aventura, a los donantes, y a los propios investigadores del ISTUN que han hecho seguimiento y publicidad de la expedición. De la misma forma quiso agradecer a las empresas que ya colaboraban con el ISTUN y que animaron a realizar esta aventura a favor de la investigación del centro (Obra Social la CAIXA y Fundación Caja Navarra, y la Fundación ROVIRALTA).

El objetivo del viaje era concienciar en torno a la situación de la salud a nivel global y del impacto de las enfermedades llamadas “olvidadas o desatendidas”, según explicó Paul Nguewa, director del ISTUN. “La prevención y el control de estas patologías relacionadas con la pobreza requieren la puesta en marcha de programas de investigación de calidad. Para lograr esos niveles de excelencia, se necesitan muchos apoyos económicos de empresas, fundaciones, gobiernos y particulares”.

Pamplona-Dakar en Vespa, por JAF Fernández.

JAF Fernández afirmó que este viaje solidario ha sido “una gran oportunidad para aportar algo a la sociedad” practicando uno de sus hobbies preferidos: rodar en Vespa”. El aventurero hizo hincapié en que además de conseguir fondos para la investigación en las enfermedades tropicales y concienciar a la sociedad acerca de este problema, “el viaje también pretende ser una llamada a la gente normal como yo, que trabaja en una empresa, que dispone de unas vacaciones y unos ahorros, y que puede dedicar parte de su tiempo a algún proyecto solidario. No solamente los “profesionales” de la solidaridad (misioneros, personal de ONG’s…), muchas veces auténticos héroes, son los que han de sacar adelante estos proyectos”.

La expedición Pamplona-Dakar-Pamplona, enmarcada en el proyecto Vespa Extreme – Wheels for Life, se ha iniciado a las 13 horas desde el edificio Amigos de la Universidad de Navarra, de donde al aventurero ha salido “escoltado” por amigos y profesionales del campus. Un viaje de 10.000 kilómetros y aproximadamente 20 días, que recorrerá en solitario y sin ningún tipo de apoyo logístico.

Pamplona-Dakar en Vespa, por JAF Fernández.

Se trata de la segunda expedición “Vespa Extreme” que realiza, tras convertirse en enero en la primera persona en llegar en vespa a Cabo Norte en pleno invierno con el fin de recaudar fondos para el ISTUN. “El proyecto consiste en hacer viajes a lugares lejanos con el objetivo de apoyar la investigación de este Instituto, que estudia enfermedades como chagas, malaria o leishmaniasis que no se estudian en los laboratorios porque no son rentables”, ha afirmado antes de su partida.

Las dificultades de la expedición
El viaje Pamplona-Dakar-Pamplona ha llevado a JAF Fernández a recorrer en solitario 10.000 kilómetros, atravesando Marruecos, Mauritania y Senegal, sin ningún tipo de apoyo logístico.
Las temperaturas alcanzaron en Mauritania los 48ºC y la sensación térmica era aún mayor con el traje de moto y el casco. “Estas altas temperaturas hicieron mella también en los neumáticos, especialmente el trasero, que me duró la mitad de kilómetros de lo esperado y tuve que cambiarlo de vuelta en Marruecos”. La alimentación también fue un factor de desgaste. “Mi dieta durante más de la mitad del viaje (Mauritania y Senegal) era principalmente a base de dátiles y plátanos. Adelgacé unos 5 kilos”.

Pamplona-Dakar en Vespa, por JAF Fernández.

El investigador de la Universidad de Navarra recordó que el 20% de la población vive actualmente con el 80% de los recursos mundiales. “Sabemos que no podemos solucionar este problema, pero sí ayudar a esas personas a tener mejor salud y que puedan trabajar por su desarrollo”.

Asimismo, destacó que este proyecto es un claro ejemplo de que no solo la ayuda económica es importante. “Por eso animamos a la gente a que se implique en iniciativas de este tipo”.

Pamplona-Dakar en Vespa, por JAF Fernández.

Próxima expedición: Mongolia
JAF Fernández anunció que ya está previsto su próximo viaje solidario del proyecto Vespa Extreme. En esta ocasión viajará a Mongolia, donde ya se ha encontrado un posible hospital al que llevar la ayuda. “Serán unos 30.000 km y recorreré países como Turquía, Irán, Turmequistan, Uzbequistan, Kazajistan y Rusia. Un viaje que ya he comenzado a preparar (visados, etc.) y con el que se quieren duplicar los fondos conseguidos en Dakar”.

Quique Arenas

Director de Motoviajeros y responsable del Departamento de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Autor del libro "Amazigh, en moto hasta el desierto" (Ed. Celya, 2016).

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE