Suspensiones (I) Suspensiones (I)
FacebookTwitterWhatsAppEmailMasFacebookTwitterWhatsAppEmailMas En esta ocasión, vamos a hablar de las suspensiones, ese gran desconocido que tanto influye en nuestra moto, y que la mayoría de... Suspensiones (I)

Contips: ideas y consejos para motoristas: suspensiones.

En esta ocasión, vamos a hablar de las suspensiones, ese gran desconocido que tanto influye en nuestra moto, y que la mayoría de nosotros no le damos la importancia que tienen. Antes de meternos en faena, vamos a aclarar una serie de conceptos básicos para entender su funcionamiento, y poder entender que hace en cada parte en cada momento. Todos habremos oído en algún momento una serie de términos, que a priori nos han sonado a chino mandarín, pero que con una pequeña explicación, espero que entendamos perfectamente. Estos son, precarga, extensión y compresión.

La precarga ajusta la dureza del muelle en función al peso del conjunto moto / piloto.

Si queremos endurecer la precarga, se consigue cerrando o apretando el muelle, comprimiendo el muelle y haciéndolo más duro.

En sentido contrario, soltando, el muelle se estira y la suspensión está más blanda.

Para ajustar la precarga, tienes varias opciones, rosca, tuerca y contratuerca, pomo, o en las motos modernas, suelen llevar suspensiones electrónicas, incluida la precarga.

En estas últimas, el ajuste se realiza a través del cuadro de mandos, y suelen estar determinadas por modos, solo, pasajero, carga…

Contips: ideas y consejos para motoristas: suspensiones.

La extensión es lo que tarda la horquilla en recuperar su estado, una vez se ha comprimido.

Se ajusta con el tornillo de cabeza plana que asoma en cada una de las barras de horquilla, sobre la rosca de ajuste de precarga.

La velocidad de recuperación dependerá de lo apretada o no que este la extensión, de tal forma, que si apretamos mucho la extensión, más tardará en volver a su estado.

Contips: ideas y consejos para motoristasSi dicho ajuste es muy suave, al soltar los frenos la subida será muy rápida, y nos iremos al exterior de la curva. En cambio, un ajuste demasiado duro, provocara que dicha subida sea muy lenta, y dificultara la conducción.

La compresión es la velocidad en la que la horquilla desciende al ser comprimida cuando frenas. Se encarga de evitar topes en la horquilla.

Con un ajuste muy duro notaremos la moto muy rígida ante un bache.

Contips: ideas y consejos para motoristasSi el ajuste es muy blando, notaremos que la moto flamea y oscila, como si llevásemos un muelle subiendo y bajando.

Se ajusta con un tornillo situado al pie de la horquilla, a la altura de la pinza de freno, y en algunas motos, las más modernas normalmente, ya vienen en la parte superior de la horquilla, donde se ajusta la extensión.

En el próximo Contips hablaremos del tren delantero y del tren trasero. ¡No os lo perdáis!

Para Motoviajeros, Carlos Ortigosa
Responsable de Competición Moto Continental (España y Portugal)
www.conti-moto-blog.es

Quique Arenas Director

Director de Motoviajeros y responsable del Dpto. de Comunicación del grupo Ubricar. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR) y autor del libro 'Amazigh, en moto hasta el desierto' (Ed. Celya, 2016) // Ver libro

No hay comentarios hasta el momento.

Ser primero en dejar comentarios a continuación.

Deja un comentario

CLOSE
CLOSE